sábado, 5 de abril de 2008

Halloween 2007

Año: 2007.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración:
Dirección: Rob Zombie.
Intérpretes: Scout Taylor-Compton, Malcolm, McDowell, Sheri Moon Zombie, Tyler Mane, Danielle Harris, Daeg Ferch.

"Halloween" comienza centrándose en la infancia de Michael Myers y en los acontecimientos previos al desencadenamiento de una orgía de sangre aquella fatídica noche de Halloween en la tranquila ciudad de Haddonfield, Illinois. Después de esa terrible noche, Michael fue encerrado en un hospital psiquiátrico de máxima seguridad, el Smith Grove’s Sanitarium, donde le trató el famoso psicólogo del comportamiento infantil Dr. Samuel Loomis (Malcolm McDowell), la única persona que entiende la malévola naturaleza de Michael. Ahora, 17 años después, Michael consigue escaparse del hospital el día de Halloween y se pone en marcha hacia Haddonfield para seguir con su sangrienta hazaña en un intento de resolver los acontecimientos de su pasado. De vuelta a la pequeña ciudad, sigue a Laurie Strode (Scout Taylor-Compton) y a sus amigas Annie (Danielle Harris) y Lynda (Kristina Klebe), tres alumnas del instituto. El Dr. Loomis se ha hecho famoso gracias al libro que escribió sobre Michael, y cuando se entera de que se ha escapado, se presenta en Haddonfield para ayudar al sheriff Brackett (Brad Dourif) y acabar con el reinado de terror del asesino.



Si el otro día posteaba la crítica de la obra maestra de John Carpenter, hoy me toca analizar el remake que hizo el músico Rob Zombie.
Si bien la original fue una película de suspenso clasificada dentro del género slasher, fue bastante sutil en mostrar los asesinatos con apenas unas pizcas de sangre por aquí y allá. Esta es todo lo contrario, los asesinatos son masivos en cantidad y en calidad, la sangre chorrea y como buen filme de terror de los últimos tiempos, las masas lo agradecen.
No es que me queje,pero todo lo que tenía de suspenso y sutileza la otra, es convertido en una obra con pocas escenas de suspenso y casi obscena en cuanto a muertes. Que es lo que todo el mundo quiere en estos tiempos. Pero mejor sigamos

La película comienza contándonos la infancia de Michael en el seno de un hogar disfuncional, con un padrastro agresivo, una hermana mayor despreocupada, una madre muy cariñosa pero que trabaja de stripper y un bebé al que le tiene mucho aprecio. Luego de la presentación aparece por primera vez el doctor Loomis, y luego la matanza de la hermana mas el plus de que asesina al novio y al padrastro brutalmente. Es brillante en este momento la actuación del joven Daeg Ferch como el joven Michael, y un puntito a favor de Zombie por mostrarnos esa familia destruida que nunca se había mostrado.
El otro tramo de la película nos muestra la estadía del asesino en el instituto mental desde el momento después al asesinato hasta su brutal (nuevamente) escapada, la interacción entre el doctor Loomis y el Joven/Adulto Myers es buena, hay asesinatos de por medio antes de la escapada y durante, todo bastante gráfico. También se enfoca de otra manera la obtención del ya mítico overol que usa, y la recuperación del cuchillo y la máscara originales con las que mató hace muchos años. Por supuesto,pura brutalidad.



Y ya en el último tramo aparece la heroína Laurie Strode junto a sus hermosas amigas, y tal vez sea el punto más trillado de la película, el que ya se vio mil veces, pero hecho con un toque especial y que no decae mucho. Lo que tiene en contra es que se desvela un punto importante de la conexión entre Michael y Laurie (son hermanos) cuando dicho vínculo solo se demostraba en la segunda película, y en el original solo presenciabamos un asesino matando niñeras, en esta Michael intenta por todos los medios hacerle saber que son parientes, situación que luego se revierte. Pero sí se gana sus buenos puntitos con su desenlace en la derruida casa Myers, llena de situaciones incómodas y asfixiantes, tanto como esa escena del armario en el original que se ve reflejada simbólicamente. Aquí hay buenas actuaciones, Scout Taylor-Compton hace un más que un buen trabajo, la ya favorita de la saga Danielle Harris (su tercera incursión) da lo suyo como Annie Brackett y vemos al dr. Loomis en su máxima expresión. Los nenitos también tienen lo suyo. No es difícil a decir que hasta acá tenemos al Michael Myers más violento de toda la saga.
Una de las cosas que más chocó fue el drástico final, que cierra las puertas a una continuación (aunque los guionistas puedan abrirlas mágicamente) que al contrario que el original era la puerta abierta más grande jamás hecha y que continuaría en 1981, 3 años y muchos premios después de la primera.
Por tratar de hacer la remake de una de las mejores películas del género Rob Zombie sale bien parado con su propia visión, y realmente creo que los que bastardearon ésta película no tienen en cuenta que la mayoría de las 7 secuelas dejan que desear aunque hacen reír, y esta Halloween sobresale sobre ellas. Tal vez no seré un fundamentalista de la original,pero este es un buen trabajo, adaptado a las exigencias del público adolescente actual, y que me hizo buscar y encontrar esa maravillosa obra que es el Halloween de John Carpenter.







Calificación: B+.

1 comentario:

FACU dijo...

Esta peli es impecable e implacable, gracias a Rob Zombie, que para este genero es un importante referente por estos tiempos.
Todas sus pelis revindican el genero Gore y Slasher, y su gran fanatismo por las pelis clase "B".
Realmente, Rob me sorprende en su pelis....
Encima ahora surgio un nuevo proyecto, que al fin y al cabo no sera la remake de Conan, si no una peli llamada T-REX.....
Si el nombre es realmente fiel a la trama, mamita.... me muero de ganas de ver que es lo que se trae entre manos este grosso!!!!
Saludos!!!