miércoles, 27 de agosto de 2008

El cuarto arcano: El puerto de las tormentas


"Río de Janeiro, 1806. Después de abandonar Buenos Aires, Roger Blackraven llega a las costas brasileñas con sus primos, los hijos de Luis XVI y María Antonieta, a los que intenta proteger. Buenos Aires ya no es un lugar seguro para ellos.Los ingleses, al mando del general Beresford, preparan la invasión a Buenos Aires y a Montevideo."


Con esta segunda parte culmina la historia de Roger Blackraven e Isaura "Melody" Maguire, que comenzó en la primera parte de esta hermosa aventura. Mientras la historia de Roger transcurre en un principio en las costas de Brasil, Melody espera apenada al esposo que la ha abandonado, según ella para siempre. En medio de la trunca relación que ha quedado entre ellos aparecen muchos personajes nuevos que conforman un crisol étnico único y maravilloso; y acá viene lo curioso: por ser una novela más extensa que la anterior, quedaba en duda si iba a tener la misma carga potencial que tuvo su antecesora, y no sólo cumple con darle un final digno a la novela sino que además hay muchas subtramas románticas acompañando a la principal que realzan la novela de una manera brillante. Por supuesto hay personajes históricos insoslayables como la aparición de Napoleón y muchos generales ingleses al mando de la invasión del Virreinato.


Por supuesto las costumbres y modismos de la época están presentes de manera casi cotidiana y te sumerge enseguida en la trama; asaltos a cárceles, cuarteles, peleas con espadas, escapadas, trampas, venenos, abordajes en alta mar, muertes, apariciones imprevistas, asesinos a sueldo, todo se puede encontrar en la explosiva conclusión de esta novela.


Sin superar lo que creo que es su obra más lograda (Indias Blancas), creo que Florencia con su ágil y entretenida prosa ya se ha ganado un lugar de peso en la historia de la literatura argentina, y ha reivindicado de manera orgullosa la tan bastardeada literatura romántica.


¿Habrá posibilidades de "El cuarto arcano parte 3"? Todo parece que sí.

No hay comentarios: