viernes, 12 de septiembre de 2008

Cell, de Stephen King

Creo que a esta altura ya todos tenemos en cuenta como viene la mano cuando de apocalipsis se trata; ya lo vivimos varias veces tanto en el cine como en la literatura, cuando un caos a gran escala se presenta destruyendo a la humanidad el resto que queda debe defenderse de X peligros demostrando las reacciones del ser humano en esa situación. Con "Cell", Stephen King quiso revivir un poco esa gran obra suya que fue "El apocalipsis" que comparte varias similitudes con esta novela, y además trayendo a colación el tema de la tecnología que nos ha corrompido un poco.
"Día 1 de octubre: Dios está en los cielos, la bolsa está a 10.140, la mayoría de los vuelos llegan a tiempo y Clayton Riddell, un artista de Maine, casi salta de alegría por Boylston Street, en Boston. Acaba de firmar un contrato para ilustrar un cómic que le permitirá mantener a su familia con su arte en vez de tener que dar clases. Ya ha comprado un regalo a su sufrida mujer y tiene claro lo que va a regalar a su hijo Johnny. ¿Por qué no también algo para sí mismo? Clay presiente que las cosas van a ir mejor, pero bruscamente se transtorna todo: se produce una desviación masiva, causada por un fenómeno que más adelante llamará El Pulso, que se reproduce a través del teléfono móvil. De todos los teléfonos móviles. Clay, junto a unos cuantos supervivientes desesperados, se encuentra arrojado a una edad oscura, rodeado por el caos, la hecatombe y una masa humana degradada a su estado más primitivo."

A partir de ese fenómeno llamado El Pulso el mundo como lo conocemos se desmorona inmediatamente; los primeros momentos de la novela son excelentes, bien sangrientos y llenos de detalles, una de las mejores demostraciones de poder narrativo de horror de King. El personaje principal, en medio de la catástrofe, se encontrará con un hombre petiso y una muchacha que se unirán a el para sobrevivir a los lunáticos que deliberadamente se suicidan o matan a más gente. Una vez que esta cofradía esta hecha se forma una especie de road movie en la que nuestros personajes se transportan de un lugar a otro escapando.

Es desentonante entonces el tremendo comienzo con la continuidad de la novela, ya que decae un poco y se puede tornar aburrida por momentos; para mantener el nivel, se introducen otros sobrevivientes y se explora a los lunáticos que de a poco van desarrollando un comportamiento no tan errático como parece al principio. Esa explicación los deja a uno satisfecho o furioso porque debe pensar que es una tomadura de pelo.

Stephen King no escatima en mostrarnos situaciones incómodas y morbosas, siempre presentes los lunáticos que fueron alcanzados por El Pulso; explosiones, descuartizamientos, miembros volando por los aires, en esas escenas no hay respiro. La trama se va estirando hasta llegar a un final que decepciona por lo rápido que llega, y toma por sorpresa al lector. Pareciera como si Stephen no supiera como cerrar la novela y dejó un plano abierto bastante amargo.

"Cell" es una novela que podría haber sido mejor, pero tal cual está es una muy buena lectura del maestro del horror.

6 comentarios:

Martín Morales dijo...

y leyendo en estos precisos momentos Cell. Por ahora va bastante bien, despues te cuento mi opinion sobre el final. Saludos!

Sam_Loomis dijo...

No la he leído, pero recuerdo que había comentarios acerca de Eli Roth al frente de su adaptación cinematográfica. Habrá que esperar para ver...

Un saludo

Sir Laguna dijo...

mmmm... me recomiendas descarg... digo, comprarla?

Luis Calderón dijo...

Hola , soy Luis Calderón de laoctavacolina.blogspot.com y me encanta leerte.
Ahora acabo de rodar un cortometraje que se estrenará este viernes 19 y me gustaría que realizases una critica de el.
Muchas gracias y espero tu respuesta en este correo luiscalderonfilm@hotmail.com
Un saludo

Oscar dijo...

Por lo que he leido, la adaptación va a correr a cargo del gran Brad Anderson. No tengo en nada en contra de Eli Roth, es más disfrute Hostel y Hostel II, pero es que Brad Anderson es una excelente opción, veremos en que acaba todo esto.

Saludos!!

Unknown dijo...

si si
ya andan planeandola para adaptarla al cine

salutes desde SCI TERROR
H