domingo, 26 de octubre de 2008

MoH: Sueños en la casa embrujada

Conocida también como "Tras las paredes"

Año: 2005.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 60 minutos.
Dirección: Stuart Gordon.
Intérpretes: Ezra Godden, Chelah Horsdal, Jay Brazeau, Campbell Lane.

"Walter Gilman es un estudiante en la Universidad de Miskatonic que alquila una habitación en un siniestro edificio de la época colonial. Pronto conocerá al resto de la comunidad: su casero, un tipo despreocupado y desagradable, su vecino de enfrente, un viejo loco con pinta de fanático religioso que vive atemorizado por algo, y su vecina de al lado, una madre soltera, con la que entabla una buena amistad y tal vez el principio de "otra cosa". Pero pronto comienzan a pasar cosas extrañas en su habitación, que por cierto tiene una forma geométrica extraña, y una voluntad transmitida desde otra época y otra dimensión empieza a presionarle para que realice un rito demasiado macabro para ser verdad... "


Creo que hasta ahora no tuve este bloqueo para escribir la crítica de nada, pero la excepción siempre está, y llegó con el capítulo dirigido por Stuart Gordon ("Re-Animator", "From beyond") que al parecer es un gran fanático de uno de los maestros de la literatura de horror y ciencia ficción, al cual se le adjudica la creación del "terror cósmico" con sus "Mitos del Cthulhu" (que hasta este momento no he leído).
Las claves de mi disyuntiva se encuentran a lo largo de "Sueños en la casa embrujada", ya que me parece de a momentos una buena historia y de a ratos una idea que fue desperdiciada.

Tenemos en esta historia al típico joven estudiante que se translada a una casa cuyo precio de alquiler es muy bueno para ser verdad, que tiene la tranquilidad suficiente para terminar su tesis para graduarse. Una noche mientras está estudiando, se da cuenta de que su habitación presenta una extraña forma, y da la casualidad de que su tesis se basa en los distintos planos de otras dimensiones que se pueden cruzar entre sí, permitiendo la comunicación. Y a partir de esto, ya sabemos como sigue la historia...
El personaje principal de la historia es bastante convincente a pesar de el desarrollo lineal de la historia; convincente por momentos, porque a medida que la tensión se va acrecentando se mantiene dentro de sus cabales perfectamente, pero cuando tiene que lucir asustado por algo da algo de lástima, a veces su sobreactuación es patética.


Pero digamos que los otros personajes están bien dentro de todo, incluyendo la madre soltera, el encargado del lugar y un extraño vecino. Todos ellos hacen su papel sin ninguna exageración, está correctos. La vieja bruja destaca un poco, pero su papel es bastante convencional. Atentos también a la mascota de la bruja.
La historia como dije antes es bastante lineal, y para desarrollarla un poco más hubiera bastado un poco más de la hora que dura el capítulo, pero Stuart Gordon demuestra que es un genio y al menos salva el producto con una sólida dirección, amén de ser devoto fanático de Lovecraft. Y aunque todo se descifra obviamente, los últimos minutos tienen una sorpresa pequeña que no hace que todo termine tan obviamente como uno esperaba. Ojo, que no es un giro de la historia a 360°, no se confundan, es sólo un detalle que no está de más.

"Sueños en la casa embrujada" cuenta una buena historia, pero condensada, y el personaje principal ayuda por momentos y en otros sirve como lastre al tétrico cuento. los fanáticos de Gordon estarán felices de volver a ver a su director favorito al ruedo, para los demás, es sólo otra historia.



Calificación: B.

No hay comentarios: