domingo, 1 de febrero de 2009

Espejos siniestros (Mirrors)

Año: 2008.
Género: Horror.
País:Estados Unidos - Rumania.
Duración: 110 minutos.
Dirección: Alexandre Aja.
Intérpretes: Kiefer Sutherland, Paula Patton, Cameron Boyce, Erica Gluck, Amy Smart.

"El ex policía Ben Carson(Sutherland) toma una trabajo como un vigilante nocturno en las ruinas de la tienda departamental Mayflower, incendiada años atrás. Mientras recorre las siniestros y chamuscados restos de la tienda, empieza a notar algo siniestro acerca de los espejos ornamentales que adornan las paredes del edificio. Reflejadas en las brillantes superficies de los espejos hay terribles imágenes que horrorizan a Ben. Pronto descubrirá que una amenaza letal yace atrapada dentro de los espejos y las superficies que se reflejan en su vida cotidiana, y que si tiene alguna esperanza de salvar a su esposa e hijos de una muerte cruda y segura, Carson deberá descubrir la verdad detrás de los espejos, y enfrentarse al mayor mal que alguna vez haya enfrentado..."


A medio camino quedó el último film de Alex Aja, tan famoso por sus anteriores peliculas ("Alta tensión" y "El despertar del diablo"); esta historia en particular no le favorece en nada, ya que contrasta una historia de fantasmas con el mejor gore del director, cosa que no sale bien encaminada.

El punto más resonante y del que me voy a encargar bien de remarcar es la historia, ya sabemos que es remake de la coreana "Into de Mirror" de 2003; ahora, al revisionar una historia netamente oriental, todos se imaginan fantasmas de pelo largo y lo demás. Nunca me canso de repetir que con "The ring" en 2003 el estándar quedo muy arriba y nadie lo pudo cruzar hasta ahora, porque tiene algo que las demás no tienen: la mezcla de lo oriental y lo americano en un perfecto equilibrio, llena de suspenso y con una historia muy inquietante.
En "Espejos siniestros", eso no pasa, porque Aja quiso darle su toque particular y dotó a su film con terrible y cruentas escenas gore que sí, son muy buenas, pero que en una historia de este tipo descolocan bastante, aparte de hacer la trama muy repetida (ej, Carson investiga, investiga, susto leve, mayor escena gore, vuelta a investigar). No se pueden quejar los fanáticos del gore, ya que las escenas violentas son soberbias y difícilmente se las puedan sacar de la cabeza (en especial la tan comentada escena de la bañera, que a mi parecer se nota mucho el CGI, aunque me causara escalofríos.)

Pasando así de su mayor falla, tenemos una historia de maldiciones y muertes que tanto conocemos, en donde un terrible hecho del pasado sigue acechando el presente y ataca tenazmente al protagonista y a su familia. El protagonista se pone a hacer investigaciones y así se va desenredando una maraña de mentiras y hechos ocultos en el pasado de a tienda.
La típica investigación que hace el protagonista Ben Carson es uno de los puntos interesantes del film, ya que además de lidiar con lo que ve en los espejos y en la enorme y silenciosa tienda arruinada, debe enfrentar el shock de haber matado a un hombre mientras estaba en la policía, las posteriores consecuencias (alcoholismo) y estar separado de su familia. La explicación del porqué de los hechos gustó realmente, por lo fresca, aunque aún así el desenlace en la tienda es algo sacado de los pelos (no el otro final, en la casa donde madre e hijos enfrentan otro problema) y la revelación final la tomo como algo previsible..

El elenco realiza un buen trabajo, comenzando por un Kiefer Sutherland (que por momentos parece a un paso de caer en su clásico Jack Bauer) bien estructurado y totalmente creíble, aunque por momentos derrapa (mirenlo apuntar a una monja con una pistola, ja!), una esposa (Paula Patton, "Déjá Vu) hermosa y atribulada, una hermana (Amy Smart) que está algo desperdiciada (¡un par de líneas y a la bañera a morir!); los chicos de la pareja son un punto bajo, no expresan correctamente sus emociones...

A pesar del bajón narrativo de la película (a cargo de Aja y su compañero Grégory Levasseur), no se puede negar la visión del director, imponente, agresiva por momentos, relajada, llena de puntos de vista diferente; en fin es un gran director, un artista que supo aprovechar el asfixiante y terrorífico ambiente de la tienda incinerada al 100%, y que me apena ver desperdiciado su talento en esta vuelta en especial.

Un paso en falso de Alexandre Aja (esperemos que sea el único) pero no del todo mal como se la hizo ver; entretenida, con muy buenos momentos tensos, escenas gore bien escatimadas pero algo fuera de lugar, como dije al principio, "Espejos siniestros" terminó siendo una historia de fantasmas y maldiciones no del todo correcta pero con gran potencial.

Calificación: B-.

5 comentarios:

Oscar dijo...

Lo que quizo hacer Aja fue no verse rotulado como director de Slashers, y por eso fue que exploró con los sobrenatural (algo que no le favoreció) y es por eso que ahora esta con el proyecto de Piranha 3D y quizas una comedia (como lo comenté en mi blog) pero ojalá y vuelva con algo brutal y hermoso como lo fue Haute Tension.

Jorge - cinenovedades dijo...

La verdad, sinceramente, me pareció un peliculón! De hecho la considero la remake de cine oriental más correcta desde la fenomenal "The Ring". Muy bien dirigia por Alexandre Aja, un guión atrapante y una actuación excelente del gran Kiefer Sutherland. Nada que reprochar por mi parte, la verdad que me gustó mucho.
Excelente reseña, Saludos!

Anónimo dijo...

Me pareció una muy buena película. Un paso por debajo en cuanto a salvajismo y violencia respecto a sus anteriores trabajos, pero es lógico, se trata de un subgénero (el de fantasmas) muy distinto al survival o el slasher. En mi opinión Aja quiso cambiar de registro, y eso es algo que algunos de sus fans no acabaron de digerir. No he visto el original, así que pude disfrutar completamente la versión de Aja.
Lo que me apena un poco es el anuncio de Piranha 3D como su siguiente proyecto. Tras su genial debut en Alta Tensión espero que Aja vuelva a rodar material original y se olvide, por un momento, de tanto remake.
Saludos

Anónimo dijo...

MIRRORS me pareció bastante decente, pero concuerdo con vos en varios puntos. Básicamente se evidencia que no es una evolución o un avance de varios casilleros por parte de Aja, pero tampoco creo que sea un retroceso o un tropiezo... simplemente un estanque. Por suerte no aparecieron fantasmitas con pelo hasta los tobillos (también de acuerdo con que THE RING hizo el perfecto equilibrio, aunque personalmente THE GRUDGE hizo lo suyo del mismo modo, y no se si hasta mejor... del resto? complete rubbish. Y si, se me hizo repetitivo tambien el esquema de "escucho ruidito raro", "investigo", "chasco"... y asi, como el repeat y el loop activado (me molesto mucho la escena en donde Kiefer se manda como si nada por una puerta que parece que sea la entrada al infierno... PARA QUE CARAJO TE METES PAPA!?!??!). Rescato los saltos, rescato el gore (la escena de Amy rompienose la quijada es tooodo!), rescato las actuaciones, los FX y bueno, dentro de todo, cierta originalidad digamos, a medio camino. Saludetes Lucks!

john mcclane dijo...

Todavía no la he visto, pecado que espero reparar en los días venideros. En lo personal, soy un seguidor del cine de Aja, y pese a que no he leído críticas de lo más alentadoras, tengo que en que será una cinta que a lo menos me deje satisfecho.

Saludos.