domingo, 29 de marzo de 2009

Loca por las compras (Confessions of a Shopaholic)

Año: 2009.
Género: Comedia.
País: Estados Unidos.
Duración: 103 minutos.
Dirección: P.J. Hogan.
Intérpretes: Isla Fisher, Hugh Dancy, Krysten Ritter, Joan Cusack, John Goodman, John Lithgow.

"En el mundo glamoroso de la ciudad de Nueva York, Rebecca Bloomwood (Isla Fisher, 'Los Rompebodas') es una fanática de las compras … quizás demasiado fanática. Su sueño es trabajar para su revista de modas favorita, pero no encuentra el modo de hacerlo, hasta que irónicamente consigue un trabajo como columnista asesora para una revista financiera editada por la misma compañía. Ahora que sus sueños finalmente están por convertirse en realidad, Rebecca deberá realizar los esfuerzos más hilarantes y extremos para impedir que su pasado arruine su futuro."

¿Que mujer u ( porqué no) hombre nunca entró en la misma obsesión que esta joven? ¿Quien nunca quiso (o quizás ya lo ha hecho) hacer un raid de compras total? Y una vez que eso pasa, ¿cuáles son las consecuencias de esa felicidad momentánea? Esto es lo que se plantea la genial 'Loca por las compras', basada en la exitosísima saga de la británica Sophie Kinsella, en la cual una joven hace de su obsesión por las compras un método de vida.

Rebecca Bloomwood desde chica siempre supo lo que quiso, y ya de grande nota que ha conseguido todo lo que siempre soñó: 12 tarjetas de crédito que hacen de su vida una maravilla; eso sí, una vida soñada hasta fin de mes, cuando las cuentas llegan y el agobio de los bancos y cobradores se hace muy evidente. Con el casi inalcanzable sueño de escribir para la revista de modas Alette algún día, y peligrando su trabajo en una minúscula revista de hogar, Becky toma la decisión de buscar otro trabajo, precisamente en la editorial en donde la famosa revista de modas es publicada. Como ironía, encuentra un trabajo en Ahorro Seguro, una revista financiera, y en cuyas filas ella no tiene cabida. A partir de aquí, Rebecca iniciará una escalada para convertir sus sueños en realidad, y a su vez lidiar con sus problemas monetarios que la acuciarán en cada momento.

Nuevamente nos encontramos frente a una comedia romántica, muy dentro del género chick flick que realmente me complace mucho ver y disfrutar. 'Loca por las compras' comparte mucho con sus compañeras de género, 'Sex & The City' y 'El diablo viste a la moda'), tomando varias cosas que las hicieron tan taquilleras y combinándolas con la muy orquestada obra literaria de Sophie Kinsella (ver comentario aquí).

Para haber adaptado dos libros consecutivos en la saga (el primero y 'Becky toma Manhattan'), la historia es bastante fiel, a pesar de que Rebecca ya no sea británica sino netamente neoyorquina. Las situaciones a las que se ve sometida son bastante más dinámicas que en el libro e igualmente graciosas, dando bastante momentos cómicos a la trama. Los personajes tuvieron algunos cambios, casi todos para el bien de la nueva trama, y no desentonan en lo absoluto. Los escritores hicieron un gran trabajo dotando a la historia de dinámica, gracia y en los momentos difíciles para el personaje se encargaron muy bien de que todo quede en su lugar correctamente.

La principal cualidad por la que la película es un éxito es por la brillante interpretación de Isla Fisher, que totalmente arrasa con su histriónica Rebecca Bloomwood; para todo aquel que haya leído el libro y para el que no, ella cumple con su papel a la perfección, y hace eso que pocas personas hacen cuando se trata de una adaptación: le da vida al personaje de tal manera que difícilmente uno puede ver a otro actor en ese papel.

El film está muy bien acompañado por actores de grandes tallas, como el bombón para las plateas femeninas Hugh Dancy que posee una graciosa química con Isla, la amiga de Becky, Suze (Krysten Ritter), que acompaña muy bien, la despampanante Leslie Bibb como la fría y competiviva Alicia Billington; también actores de las tallas de John Goodman y Joan Cusack como los padres de Becky (geniales), Kristin Scott Thomas como la famosa Alette Naylor y John Lithgow como el magnate Edgar West.

El director P.J Hogan ('Cuatro bodas y un funeral') hace un genial trabajo y le da una libertad de expresión a Isla Fisher increíble, además de añadir toques muy especiales y propios a la película (el detalle de los maniquíes es soberbio). Igualmente, hay veces que todo parece muy cliché, y más de uno sabrá por donde viene la mano, pero en algunos momentos se encargan de hacernos saber que no todo es como parece.

El tono moral y la moraleja esta brevemente descripto, pero a fin de cuentas, está a criterio de cada uno saber si la alegoría de gastar es correctamente dispuesta en la película o no. A mi parecer, estuvo muy bien resuelta, además de mantener los ideales del personaje completos. SPOILERS Becky hace lo que su conciencia le dice que tiene que hacer y vende la mayor parte de su obsesión, que es su vestuario; caminando por las vidrieras, se tienta nuevamente, pero esta vez sabe que es lo correcto y lo que no. FIN SPOILERS En ese sentido, en la nueva realidad del personaje, estuve muy de acuerdo.


'Loca por las compras' es una genial y divertida comedia, comandada con genuina inteligencia y picardía por Isla Fisher, dirigida tanto como para mujeres como para hombres. Eso sí, después de la película, lo difícil es NO salir a destrozar las tarjetas!



Calificación: B+.

1 comentario:

DanCreep dijo...

Y ya llevabas tu tiempo con ganas de ver la adaptación cinematográfica de esta obra. Aún no la he visto, pues no he tenido la manera, y aunque soy terror filo, no esta de más ver una de humor hollwoodense, recuerdo que me disfrute mucho "The Devil Wears Prada" xDDD. Son de esos placeres culposos. Buen Blog!!

Saludos desde Nightmare Nights