lunes, 16 de marzo de 2009

Resident Evil

Año: 2002.
Género: Acción/Horror.
País: Gran Bretaña - Alemania - Francia.
Duración: 100 minutos.
Dirección: Paul W.S. Anderson.
Intérpretes: Milla Jovovich, Michelle rodriguez, Eric Mabius, James Purefoy.

"Un experimento secreto... un virus mortal... un error fatal. Cuando un poderoso virus es liberado en 'La Colmena', un inmenso laboratorio subterráneo bajo Racoon City, la Reina Roja, la supercomputadora a cargo de la seguridad de la instalación, cierra herméticamente todo el complejo, eliminando a todo el personal presente como medida preventiva. Un grupo de comandos se dirige al lugar, donde se encuentran con Alice (Milla Jovovich), que padece amnesia debido a un gas nervioso. El grupo deberá introducirse en el laboratorio y enfrentar los mecanismos de defensa de la Reina Roja para desconectarla, así como también los horribles resultados del virus liberado."

El salto de la saga a la pantalla grande dividió aguas limpiamente: estaban los fanáticos que actuaron como detractores, aduciendo que aniquilaba la trama vilmente, y aquellos a los que les gustó el nuevo rumbo que tomó el film, entre los que me encuentro.

Siendo un fanático incondicional del los juegos en los que se basa la película, realmente me encontré exitado cuando supe que iban a hacer una película basándose en la saga, y aún más cuando Milla Jovovich iba a encabezar el proyecto. Mis expectativas eran bastante altas, para que mentir, y una vez que la vi, sin cumplir esas altas expectativas, igualmente resultó un agradable, conciso y adictivo producto que actúa de maravillas para pasar un momento descerebrado, solos o con espectadores amigos.

La historia no se basa en ninguno de los juegos sino en una historia totalmente nueva desarrollada por el escritor y director Paul W.S. Anderson, pero reteniendo muchos detalles y guiños a sus fuentes, claro. El director optó por dotar a la trama de más realismo y adquirió un lado netamente tecnológico, donde los avances biológicos y químicos están a la orden del día, en contraste con la trama del primer juego, en donde la historia se mecía por momentos en un lado bizarro. Bajo esos conceptos, la Corporación Umbrella desarrolla sus experimentos en un super complejo subterráneo, en donde el caos no tardará en surgir.

La protagonista, Alice, no proviene de ningún juego y es un personaje totalmente nuevo, elegido para perpetuar la historia principal del film; haciendo su aparición como un personaje débil y confundido en el principio por el problema de amnesia que tiene, y a medida que progresa la trama se hace más y más consciente de su verdadero papel en los sucesos ocurridos debajo de la superficie. Este papel le cae como anillo al dedo a Milla Jovovich, ya que con la saga RE y su aparición en 'El Quinto Elemento' se ganó un importante lugar en el cine de acción, ya consolidado. Por supuesto, no es para esperar una maravilla en términos de guión y líneas, ya que si el juego carecía de un guión sólido (no por eso menos interesante), la película no ahonda en ese tema tampoco, siendo el mínimo necesario para el entendimiento y disfrute del espectador ni tampoco se dificulta dando vueltas innecesarias.

Los personajes secundarios están ahí para apoyar el papel de Alice y hacer de presas fáciles para los zombies que abundan en el complejo, siendo los papeles de Michelle Rodriguez (Rain) y Eric Mabius (Matt) los más 'creíbles' del montón, sin salir de la media correcta.


Los zombies dentro de todo, estaban bastante bien realizados, a veces con un toque de efectos CGI que no cabían mucho, pero alejados de esos cuerpos pútridos del juego (nuevamente, el film se acerca más a la realidad que otra cosa); en general, bien hechos y actuados. En vez de abusar de todos los monstruos habidos y por haber en la saga, el film optó por poner como enemigo constante y final a un monstruo menor en la saga como lo es el 'Licker', y a los siempre efectivos perros mutados: los perros cumplen efectivamente su cometido, mientras que el 'Licker' le faltan detalles y le sobran efectos CGI. Algo no estuvo bien ahí.

Paul W.S. Anderson hizo un gran trabajo, aunque le quitó esos momentos tan agradables de suspenso y saltos que el juego tenía para dotar al film de acción imparable, siendo éste el detalle que más separa al a saga de la película. El gore y la violencia no abundan tanto como uno quisiera, mas bien se optó por insinuar más que mostrar: los fanáticos de la sangre saldrán algo decepcionados en ese sentido.

El final es un momento clave para los fanáticos de la saga, siendo mi momento favorito del film,por sobre otros, más que nada.

'Resident Evil' no es una película excelente, sino gratamente disfrutable, y no es ni será la última adaptación de un juego (más tarde llegaría la brillante 'Silent Hill' para tomar es puesto). Zombies, sangre, acción imparable y un gran ritmo, eso es lo que ofrece el film, y no se desperdicia.



Calificación: B+

4 comentarios:

Oscar dijo...

ummm, la verdad me gustó, pero solo si lo vemos como una película idependiente al videojuego, ya que si la comparamos con la obra maestra de Capcom, se quedaria muy corta, aun asi es entretenida y tiene todos los elementos que caracterizan a un buen Resident Evil.

Apa dijo...

esta buenisima, ademas, data inutil: el cientifico enmascarado que revisa a alice al final no es nada mas ni nada menos que el grandioso jason isaac, que aparte ya habia trabajado con anderson en soldado (una de las peliculas mas infravaloradas del mundo) y event horizon, un capo total.

john mcclane dijo...

Es una peli para pasar y rato y nada más. Sin embargo, está sobre la media de las adaptaciones de videojuegos que se han realizado.

Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Buena película, sin lugar a dudas. No conozco el videojuego (sí, matenme si quieren, jaja) pero como producto cinematográfico es sumamente entretenido y bien hecho, adémas de contar con muchísima acción.
Saludos!