lunes, 20 de julio de 2009

Harry Potter y la Orden del Fénix

Año: 2007.
Género: Aventuras.

País: Estados Unidos - Reino Unido.
Duración: 138 minutos.
Dirección: David Yates.
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes, Brendan Gleeson, Robbie Coltrame, Gary Oldman, Maggie Smith, Julie Walters, Jason Isaacs, Imelda Staunton, Michael Gambon, Alan Rickman, Emma Thompson.

"Ha sido un verano largo y solitario para Harry mientras espera empezar su quinto año de estudio en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Ya es lo suficientemente duro tener que vivir con los odiosos Dursley para además no haber recibido ni siquiera una nota de sus compañeros y mejores amigos, Ron y Hermione. Y no ha habido una sola palabra de nadie en el período siguiente a su confrontación con el malvado Lord Voldemort. La carta que llega no es precisamente del tipo de la que él esperaba; ésta declara que Harry está a punto de ser expulsado de Hogwarts. La única esperanza de Harry es defenderse de la especie de tribunal ilegal orquestado por el ministro de Magia, Cornelius Fudge, que tiene sus propias razones para desear que el joven mago se vaya para siempre. Para gran desilusión de Fudge, Harry es absuelto, gracias, sobre todo, a la intervención del venerable director de Hogwarts, Albus Dumbledore. Harry ya sabe que han hecho creer a gran parte de la comunidad de magos que la historia del reciente enfrentamiento del joven con Voldemort es una mentira absoluta, lo que pone en evidencia su propia integridad. Mientras tanto, en un esfuerzo por vigilar a Dumbledore y mantener controlados a los estudiantes de Hogwarts, especialmente a Harry, Fudge ha elegido una nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, la engañosa Dolores Umbridge. Desgraciadamente, el curso de magia defensiva “aprobado por el ministerio” impartido por la profesora Umbridge deja a los jóvenes magos deficientemente preparados para defenderse contra las fuerzas oscuras que les amenazan. Por ello, a sugerencia de Hermione y Ron, Harry se convence de que debe tomar cartas en el asunto."

Tuvieron que pasar 3 largos años para que el nuevo rumbo de Harry Potter saliera a flote nuevamente luego de la asombrosa pero de algún modo decepcionante 'El Cáliz de Fuego'. El nombre de ese director que se encargaría de la quinta entrega dela saga fue David Yates, un desconocido director que hizo temblar por un rato la estabilidad y el renombre de los anteriores directores que pasaron por la saga; realmente, no sólo desbancó esos malos rumores sino que también logró la mejor película Potter hasta la fecha, teniendo el difícil escollo de transmitir una historia de más de 900 páginas en tan sólo 136 minutos, la más corta de la saga.

Y por supuesto, Yates salió librado gracias a recortar la historia, resumirla de tal manera que la trama es mucho más dinámica que el libro; acá hay bastante acción repartida a lo largo del metraje, aspecto que en el libro escaseaba y decepcionó a más de uno.

La trama principal se sigue al pie de la letra y las subtramas o bien están simplificadas o entremezcladas con otras o encajan en la historia sencillamente con ingeniosos y a la vez simples detalles. Muchos fanáticos se quejarán, pero no se puede negar que la película cuenta con mucha acción y suspenso, sucesos que en el libro ocurrían al finalizar dicha obra.
La carga dramática se hace corpórea en el film con las visiones que tiene Harry y que le indican que el Señor Oscuro trata de ocupar su mente, sumado al hecho de que el Ministerio de Magia ha iniciado una campaña de desprestigio en su contra. Ambos aspectos se ven entrelazados y juntos provocan una profundidad de construcción en la obra imprescindible.

Dejando de lado un poco más la trama, el enfoque y divertimento del film se ve estampado claramente en cada escena con un desenvolvimiento tecnológico superior, que por momentos abruma en el buen sentido y por otros aporta un poquito, aunque sea un detalle mínimo. La Batalla en el Ministerio es un claro ejemplo del despliegue técnico incomparable con el que cuenta el film.
Es muy importante destacar que los efectos están al servicio de la historia y no al revés; de más está decir que la historia ya tomó un rumbo muy oscuro en lo respectivo a la quinta entrega, y que los momentos más emotivos del film están asombrosos. La imagen infantil que se estableció en la primera ha ido oscureciéndose mas y mas...

El elenco sigue aumentando película a película, y no es detalle menor que con cada entrega una nueva camada de personajes viene para quedarse, y así conformar un elenco muy superior y que pocas películas pueden jactarse de contener; a lo siempre brillantes regulares encabezados por el trío de jóvenes que llegan a un estandar de calidad inpensable y a los grandes actores como Michael Gambon, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Gary Oldman, Alan Rickman y Ralph Fiennes se suman varias incorporaciones de la talla de Imelda Staunton en el papel de la odiosa Dolores Umbridge (genial papel y aún mayor actriz) y Helena Bonham Carter como la mortífaga Bellatrix Lestrange: sin lugar a dudas, una de las mejores incorporaciones, un papel bastante emblemático y uno de los mejores que le he visto a esta actriz. La joven Evanna Lynch está también genial y luce genial también como la Luna Lovegood, personaje raro y estrambótico si los hay.

Con la calidad bordeando la excelencia película a película, 'Harry Potter y la Orden del Fénix' es una adaptación prodigiosa del libro y la mejor película Potter hasta el momento; David Yates es el director final que ha sabido captar la emoción de la saga, y celebro profundamente que se ahag cargo de la sexta y séptima entrega finalmente. Enhorabuena, y a seguir disfrutando del mundo mágico de Harry Potter!!



Calificación: A.

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Es una de las peliculas de Harry Potter que mas me gusta por tres razones:

#3. Helena Bohnam Carter como Bellatrix

#2. Dolores Umbridge, tiene que ser el personaje mas odioso del universo, je je je, amo odiarla.

#1. Luna Lovegood, la amo con todo el corazon.