domingo, 27 de septiembre de 2009

Bastardos sin gloria (Inglorious Basterds)

Año: 2009
Género: Drama/Acción.
País: Estados Unidos - Alemania.
Duración: 153 minutos.
Dirección: Quentin Tarantino.
Intérpretes: Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Eli Roth, Michael Fassbender, Daniel Bruhl, Til Schweiger.

"En el primer año de la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent) testimonia la ejecución de su familia en manos del Coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna escapa y huye a París donde se forja una nueva identidad como propietaria y operadora de un cine.

En el resto de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados americanos judíos para llevar a cabo con rapidez chocantes actos de venganza. Más tarde conocidos por sus enemigos como “los bastardos”, el escuadrón de Raine se une a la actriz alemana y agente encubierta Bridget von Hammersmark (Diane Kruger) en una misión para derrotar a los líderes del Tercer Reich. Los destinos convergen en virtud de un cine Marqués, donde Shosanna está lista para llevar a cabo un plan de venganza propio."


La primera vez que tuve que ser empujado al cine por madre para que vaya a ver una pelìcula de la cual apenas habìa visto un avance fue 'Kill Bill Vol. 1'. 'Andà, no debe estar mala, te va a gustar.' recuerdo que me dijo. Que sabias palabras aquellas! Y cuanto disfrutè Kill Bill!
Este sàbado pasado me ocurriò algo similar con el ùltimo opus fìlmico de Tarantino: recibì miles de comentarios positivos y aùn no tenìa esa fuerza de empuje necesaria para verla; pero el Destino quiso que llegue tarde a todas las demàs funciones de otras pelìculas y quedara esta fantasìa bèlica a 4 minutos de comenzar.

Realmente es para admirar esta nueva entrega de locura con la marca de Tarantino en cada escena, que involucra una nueva e irreverente visiòn a un episodio en la Segunda Guerra Mundial.

Comenzamos la historia (contada en 5 capìtulos, como lo fueron sus Volùmenes 1 y 2 de Kill Bill) con una escena bastante larga y llena de tensiòn en el que se presenta al villano de la pelìcula, un fantàsticos Christoph Waltz en la piel de un mordaz e inteligente Coronel 'Cazador de Judìos' Hans Landa; lejos uno de los mejores personajes del film. Fiel a su estilo, una larga e introductoria conversaciòn plantea el escenario principal para una venganza, y luego se vienen los Bastardos, con una presentaciòn tan loca como violenta.

Es asì: cuando no reina el suspenso, la pelìcula coquetea con el humor negro y la bizarrez, para dar paso a la acciòn pura y dura, para luego girar y confluir una vez màs en los mismos tòpicos mencionados anteriormente. Y este es un punto en especial que no a todos los que asistan les va a gustar: si bien se promociona el film con un estilo de acciòn completa, tan sòlo ciertas escenas estàn repletas de tiros y sangre, el resto sirve màs para armar un variado crisol de personajes y su confluencia en el finale.

No por eso tiene que ser algo malo; los fanàticos del cine de Tarantino estaràn de para bienes con el nivel de la pelìcula, al que sì, le sobra algo de metraje pero el que tiene no se hace pesado en ningùn momento (aunque algunas escenillas y sobre todo la participaciòn de Mike 'Austin Powers' Myers deberìa haber sido cortada definitivamente del corte final, no entiendo que hace acà si hasta los mohìnes de Powers tiene!) y definitivamente la variante actoral se merece una calurosìsima menciòn.
Comenzando por el ex-ce-len-te Coronel Landa de Waltz y el Teniente Raine de Pitt, en un papel muy a su medida, pasando por la hermosa y talentosa Mèlanie Laurent (Paris) con un persoanje fatìdico y totalmente emocional, un Eli Roth que me tomò por sorpresa (gran papel para un gran demente como èl) y una Diane Kruger con acento alemàn muy correcta y glamourosa.
El elenco secundario no està para nada desperdiciado; digamos que todos tienen un potencial increìble y Tarantino supo apreciarlo y exprimirlo completamente.

Y hablando de Tarantino, està en buena forma: luego de 'Death Proof' cumpliò su sueño de realizar una pelìcula de època mezcla bèlica con spaghetti westerny se nota, disfrutò como un pibe haciendo Bastardos. Incluso se trajo un par de temitas de Kill Bill bajo el brazo y los soltò acà!

'Bastardos sin gloria' puede que no sea su mejor pelìcula, pero dentro de todo es una film enteramente disfrutable, con una buena historia, bien contada (aunque algo larga) con buenos actores y actrices, bastante violencia y una vuelta de tuerca (totalmente entretenida y alteradora de la Historia) que va a gustar mucho, lo presiento! A por màs Tarantino!



Calificaciòn: A-.

No hay comentarios: