domingo, 4 de octubre de 2009

Pacto Secreto (Sorority Row)

Año: 2009
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 101 minutos.
Dirección: Stewart Hendler.
Intérpretes: Briana Evigan, Leah Pipes, Rumer Willis, Jamie Chung, Margo Harshman, Carrie Fisher, Caroline D'Amore, Audrina Patridge.

"Cuando cinco chicas de hermandad inadvertidamente causan la muerte de una de sus colegas en un broma que sale mal, concuerdan en guardar el secreto y nunca hablar de ello nuevamente, así pueden continuar con sus vidas. Esto resultará mas fácil decirlo que cumplirlo, ya que después de su graduación un misterioso asesino se encargará de las compañeras (y aquellos) que saben el secreto.'

No es que nadie sepa de mis regulares en el blog que le tenía mucha fé a esta película: slasher + un grupo de perras en problemas + ínfulas de 'Sé lo que hicieron el verano pasado' = combo perfecto. Aunque debo decir que está un poco lejos de lo que realmente me hubiera gustado, la verdad es que no se me hizo para nada pesada, tiene una muy buena dirección, un casting soberbio y un honesto y sincero final, aunque algo tramposo.

Comienzo entonces diciendo que no se tarda casi nada en llegar a la broma fatídica en cuestión, y con una presentación muy rápida a los personajes y a la hermandad Theta Pi en un muy bien logrado plano secuencia y en menos de los diez minutos iniciales ya está la hermana muerta.
El conflicto principal y la moral de las chicas hacen mella enseguida, y vemos cómo intentan cubrirse unas a otras a raíz de la muerte.

De ahí surgen dos cuestiones: cómo mantener todas juntas el secreto (alguna no quiere), como seguir con la vida normal, y hasta qué punto alguna de ellas quiere llevar el secreto; mis felicitaciones a Josh Stolberg por haber creado a la PUTA, ya no perra, que resulta ser Jessica, una zorra muy fría y calculadora que hará lo imposible par cubrir su espalda primero y luego la de sus hermanas. Es tan calculadora y certera que siempre tiene un comentario a mano, sea o no oportuno (léanse totales desubicaciones).
Sus compañeras no se quedan atrás, y si hasta la correcta Ellie se manda los suyos (adorable Rumer Willis por cierto, una muy buena gritadora), Chugs está genial como la borracha y zarpada del grupo, y Briana Evigan (Cassidy) es una regia 'final girl' con consciencia y todo. Incluso Audrina Patridge apenas desentona y eso que está muy poco tiempo; al contrario, su 'hermanita' menor es una bocafloja y soon-to-be perra oficial Theta Pi!
Eso sí, no esperen ver mucha piel de estas chicas, ya que muestran poco y nada, pero sí de otras 'hermanitas' que no son nada pudorosas...
Mención especial para el personajes de Carrie Fisher, que hace de las suyas escopeta en mano!

Y si algo no le falta a la película son las muertes, algunas más vistosas que otras pero la mayoría con algo en común: un simbolismo latente en las muertes bastante 'oral', ya verán porque, que demuestra cómo se mantiene realmente un secreto.
Ojo, no todas son novedosas, pero son realmente ingeniosas y hasta alguna arrancará un aplauso de satisfacción, porque el asesino dá siempre en el blanco; y aquí esta la cuestión tramposa: el asesino puede sorprender al espectador distraído, pero no le escapa a la lógica clásica del 'whodunit' que ya tenemos visto, además de no poseer una característica que lo diferencie de otros asesinos ya vistos, aparte de la herramienta con la que asesina. Un pelín más de imaginación hubiera trabajado a la perfección.

Y por si faltara poco, la puerta a la secuela queda abierta, y debo decir que me satisfizo bastante, aunque también es algo simple en su entrada (aunque no en su sorpresa). Divide aguas digo...

A fin de cuentas, no creo que le haya faltado nada, se encargó muy bien de todos los tópicos que tenía que cumplir, tuvo sangre, muy buenos momentos, un ameno cast y una trama realizada paso a paso como el slasher debe ser.

'Sorority Row' puede que no sea para nada original, pero es totalmente entretenida y se deja disfrutar de principio a fin. Muchos slashers recientes deberían aprender de su ejemplo!



Calificación: B+.

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Con tal de ver a Jamie Chung... hasta soy capaz de ver esta pelicula.

ffff dijo...

Una lastima, la vi ayer, y eperaba mas de ella...

Sir Laguna dijo...

Ya la vi, a la unica de las actrices que puedo felicitar (aunque todas estan re-buenas) esa a la que interpreto a Jess por hacerse odiar tan facilmente (aunque buena actriz no es mucho).