sábado, 19 de diciembre de 2009

Halloween II (2009)

Año: 2009.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 119 minutos.
Dirección: Rob Zombie.
Intérpretes: Scout Taylor-Compton, Sheri Moon Zombie, Malcolm McDowell, Brad Dourif, Danielle Harris, Tyler Mane, Chase Wright Vanek , Margot Kidder, Brea Grant.

"Han pasado dos años desde que Michael Myers atacara Haddonfield aquella noche de Halloween, y ya nada es lo mismo: mientras Laurie Strode se esfuerza por reconstruir su fragmentada vida pedazo a pedazo junto al Sheriff Brackett y su aún atribulada hija Annie, el Doctor Loomis goza de fama al publicar su libro biográfico acerca de Michael y su experiencia cercana a la muerte, beneficiándose del dolor ajeno; mientras tanto, Michael aguarda escondido entre las sombras, esperando la ocasión ideal para terminar lo que empezó hace tiempo. Y esa fecha es Halloween. Motivado por el amor que le profesaba a su madre, no dudará en eliminar a todo aquel que se cruce en su camino para lograr su objetivo primordial: reunir nuevamente a su devastada familia ya que, bien lo sabe, la familia es para siempre."

¡Yo sabía que iba a ser esto, lo sabía! Después de su modosa y correctísima remake 'Halloween', Rob Zombie se quiso desligar del mundo de Michael Myers, para luego reincidir en él nuevamente a ver peligrar que alguien arruinase su visión sobre esta Leyenda del Horror. Realmente, no sé que es peor, ya que esta secuela tiene un peor tono que la anterior, y si, Rob Zombie pudo concretar su sueño de hacer su propia historia sin tener que atenerse a llo que el estudio demandaba, y logró convertir a la saga en una de sus pesadillas mas perturbadoras con todo su toque personal, lo que no resultó nada bien, porque se siente que hizo una película que ÉL quería ver, y no la que la mayoría quería, se sintió como un acto egoísta.

La historia retoma momentos después del final de la primera, con una Laurie ensangrentada y aún shockeada por lo eventos que acaban de ocurrir; malherida y confundida, es llevada al hospital en donde queda internada. Pero esa misma noche, Michael escapa camino a la morgue, y encuentra rápidamente el camino hacia Laurie en el hospital, causando una masacre. Lejos, estos primeros 25 minutos del film están llenos de tensión y destilan lo mejor de la saga completa, aparte de homenajear a la segunda entrega canónica de la original aunque, lástima, SPOILERS FIN se trate de una pesadilla SPOILERS.

Tras ese trago amargo y desilusionante, hay un salto de dos años, en el cual vemos a la Laurie actual, una chica extremadamente anárquicay que claramente es una versión de Rob Zombie de sí mismo en femenino y menos años. Tremendamente desorientada, esta nueva Laurie está en constante choque con su mejor amiga Annie, y en todo el film resulta un dolor de cabeza recurrente, logrando que el espectador no sienta nada por ella excepto odio; en este sentido, el personaje de Annie genera toda la emoción que Laurie no tiene, y por eso estoy contento. Scout Taylor-Compton puede que encuentre su final aquí, con el fin de la saga, así como también el insportable Malcolm McDowell; eso sí, si hay que felicitarlos por lograr personajes tan imbancables, lo lograron.

La evolución de los otros personajes no es mejor: si en la primera el Dr. Loomis era un respetado psiquiatra, en esta es un personaje mediáticos con ínfulas de divo que molesta muchísimo y que, gracias a Dios, encuentra su final aquí. Michael Myers ha evolucionado, sí, y esta vez se los siente incluso más atemorizante, ya que ataca con una brutalidad desquiciante, gimotea cuando mata e incluso SPOILERS recorre una parte de la trama ¡SIN MÁSCARA! ¡Como pasó esto! y en el final le dirige su única palabra a Loomis FIN SPOILERS

La gran concurrencia de secundarios sólo sirve para extender la brutalidad de Michael hasta niveles insospechados (la secuencia del club Rabbit in Red es alucinantemente morbosa), y si antes las amigas de Laurie tenían un papel aunque sea relevante, en esta son de cartón corrugado y solo ayudan a que ella se vea más anarquica y rebelde incluso. Un desperdicio. He de admitir, si, que ciertos personajes se salvan del ostracismo, como lo son un magnífico Brad Dourif como el Sheriff Brackett, la siempre presente Danielle Harris aportándole más dimension a su Annie Brackett, y la inesperada Margot Kidder, que aporta el segmento más sesudo del film como la psicóloga Barbara Collier.

El film tiene una tonalidad completamente oscura (como si Myers rondara por la mente de Zombie), con escenas totalmente oníricas y copadas (la cena de las calabazas) aunque en la mayoría de ellas participe, indescriptiblemente, Sheri Moon Zombie como la etérea madre del monstruo. No está tan mal, pero se la siente terriblemente forzada en la trama, como también el pequeño Michael interpretado por el novato Chase Wright Vanek en remplazo de Daeg Ferch. Una lástima, aunque no es culpa del pequeño.

Rob Zombie debería volver a las historias de su autoría, como la genial y perturbadora 'The Devil Rejects' y le va a ir mejor que seguir enrevesando la historia de Halloween, ya que si bien está bueno que aporte más dimensiones tanto con Michael Myers como con su hermana Angel, no se si es suficiente para hacer resurgir a la saga. Vamos, ¿Michael vagabundo? ¿Laurie rebelde? ¡La hiciste para tu propio beneficio!

Debo admitir, si, que el film se ve alucinante con esa tonalidad oscura y deprimente, que ayuda muchísimo a entrar en clima, aunque la edición sea terrible al punto de estar editada como si fuera cercenada que entre ataque y ataque de Michael pasan segundos, ¡como si se teletransportara! El soundtrack corrió a cargo del director y su colega Tyler Bates, y logran un efecto aturdidor bien efectivo.

'Halloween' en 2007 no fue un clásico, pero resultó una atractiva visión nueva sobre la infancia y crianza del asesino serial por antonomasia, pero con 'Halloween II', Rob Zombies patinó severamente haciendo una historia super retorcida para su propio beneficio; sangre tiene, a raudales, pero eso no es lo que sustancia una buena historia, para nada. Decepcionante. Muy decepcionante.



Calificación: C.

4 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Se que la vere... pero ganas no le tengo.

Oscar dijo...

Lastimosamente lamentable!

Lucksaw dijo...

Julián, mirala así te sacas de dudas.

En mi caso, me decepcionó muchísimo porque esperaba otra cosay como bine dejé claro en esta catarsis-reseña, Rob Zombie se hizo una heroína para sí mismo y realmente resulta insoportable. En tenerla totalmente rebelde no es gran cosa, y yo esperaba otra, claramente...

Quoteo a Annie Brackett, un mejor llevado personaje en esta secuela que la misma Laurie, cuando digo:

"I'm not buying this new Laurie act!"

Almas Oscuras dijo...

En esta ocasión no coincidimos en absoluto. Del primer Halloween de Zombie me quedo con la primera mitad de la película (la que repasa la infancia de Michael), pero la segunda mitad me pareció bastante decepcionante.

Me ha gustado muchísimo más este segundo Halloween de Zombie. Un proyecto mucho más personal, arriesgado y una experiencia intensa y satisfactoria. Una gran película.

En lo que sí coincidimos es en que Zombie debería dar por finalizada su andadura en Halloween y empezar a pensar en un nuevo proyecto original que esté a la altura de la genial -como muy bien indicas... aquí si estoy totalmente de acuerdo- Renegados del Diablo.

Me voy unos días de vacaciones, así que si no nos hablamos te deseo feliz Navidad a ti y a tus lectores.

saludos