sábado, 2 de enero de 2010

Avatar

Año: 2009.
Género: Ciencia Ficción.
País: Estados Unidos - Inglaterra.
Duración: 162 minutos.
Dirección: James Cameron.
Intérpretes: Sam Worthington, Zoe Zaldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, CCH Pounder, Dileep Rao.

"Jake Sully es un ex marine que luego de una batalla en la Tierra queda parapléjico. Como parte de un programa de rehabilitación, Jake es enviado a Pandora, pequeña luna que gira alrededor de un planeta gigante de gas donde viven unas criaturas azules de 3 metros de estatura, con un temperamento pacífico: la tribu Na´vi. Allí se convertirá en un Avatar, un híbrido capaz de respirar el aire de Pandora y a través del cual podrá caminar nuevamente. Al descubrir este nuevo mundo, Jake se enamorará de Neytiri, una princesa Na´vi, pero pronto se verá atrapado en un conflicto entre su nuevo mundo y el ejército humano que busca explotar los recursos naturales de Pandora."

Pocas palabras quedan por describir la gran hazaña que ha realizado James Cameron en este final del 2009. He de confesar, que mis expectativas no estaban tan altas como las de la mayoría, y hasta me dolía el peso que le estaban exigiendo a Cameron para que sea una obra maestra tanto como 'Titanic'.
Y bueno, admitámoslo, 'Avatar' es genial. Magistral. Hermosa.

Partiendo de las mismas bases de siempre en una historia tan particular del choque de dos mundos (algo así como lo que se vio en 'Pocahontas' como ejemplo referencial), somos portagonistas del viaje de autodescubrimiento de Jake Sully, un Marine que será transportado a la luna Pandora como próximo asignamiento.
Siendo una parte vital del Proyecto Avatar y ocupando los zapatos de su hermano gemelo muerto en un robo, Jake tendrá una oportunidad única para comenzar una vida nueva, como todo lo que ello significa. Contar más sería arruinar la experiencia, una tna rica en detalles en su entramado que la suma de sus partes significa muchísimo más que el conjunto en particular, aunque la historia de cultura y civilización nuevas está algo gastada ya.

El aspecto más explosivo del film es, por supuesto, su tratamiento visual; hace más de diez años que James viene lidiando con su más complejo trabajo, y le ha rendido sus frutos: no sólo se destaca por la asombrosa animación que se siente increíblemente realista por grandes momentos, sino también hay que darle crédito por crear un ecosistema completo, con su flora exhuberante, su fauna estrambótica, su profunda conexión espiritual, las costumbres y ritos de los Na´vi. Todos estos aspectos, incluso los más pequeños, son terriblemente maravillosos y lo dejan a un asombrado. ¡Dios, incluso el idioma Na'vi es bellísimo!
Esta nueva generación de efectos en 3D van a crear escuela, y con el tiempo, 'Avatar' tomará el lugar que le pertenece en el panteón de la ciencia ficción moderna, y de los últimos tiempos.

El repertorio de actores es magnífico, comenzando por el grandioso Sam Worthington (¡bienvenido a las grandes ligas, Sam!), y agradeciendo a Cameron por traer de vuelta a lo mejor de la amada Sigourney Weaver cono una doctora rebelde y muy carismática; el buen hacer de Michelle Rodriguez es para destacar, siempre me gustó verla dando y tomando parte en el asunto. Por otro lado, los villanos de turno, el que se encarga de los asuntos desde la oficina (Giovanni Ribisi) como el que lucha en el campo de batalla (Stephen Lang) me parecieron ambos muy correctos, dentro de los cánones de sus personajes. Éste último un hueso bastante duro de roer.
No se puede dejar de destacar también la voz de Zoe Zaldana como Neytiri, una actriz que le dio esencia a su personaje con su dulce y combativa voz que le impone a su personaje.

Puede, sí, que el film se sienta terriblemente pesado y estirado por momentos, pero lo bien que se soporta el primer acto es admirable, con la llegada a Pandora y la consecuente adaptación al nuevo mundo, seguido de un segundo acto de transición algo manido para llegar al conflictivo acto final, en dónde todo lo logrado y pergreñado hasta ahra confluye en una batalla climática totalmente avasalladora de todos los sentidos.

El pacing no se siente para nada, ya que la película cuenta con la admirable capacidad de entretener y empujar al espectador a querer saber más detalles de este rico mundo que ofrece Pandora. Cameron logró un film que es personal y a la misma vez lo entrega y comparte con nosotros, los mortales.

'Avatar' es un opulento film que deslumbra por sus efectos e imaginería visual, aunque no tanto por su historia, pero ¡vamos!, ¿quién se va a fijar en la una trama hiper compleja cuando imágenes extraodinarias se suceden una tras la otra, en un orden armonioso?
Tardarán años en alcanzar tamaña proeza en el cine de ciencia ficción. Y todo hay que agradecérselo al Maestro James Cameron. Que viva el Rey!



Calificación: A

3 comentarios:

Martín Morales dijo...

jeje, que bueno Luck que te gustó. Yo la estoy yendo a ver hoy por la noche otra vez, para disfrutarla una vez más. Un peliculón de aquellos. Un saludo grande y feliz año!

Sir Laguna dijo...

'Avatar' es genial. Magistral. Hermosa. Punto.

Eso si, el 3D me parecio que no le agregaba ni le quitaba nada, mas que una curiosidad estetica.

Y la trama puede que no sea para nada original, pero su desarrollo es perfecto, y es que Cameron es un narrador magistral.

Eiwa Ngahu!!

Fran dijo...

a ver, concuerdo en toooodo lo que decís, salvo que sea larga.
vengo de verla, duro dos horas y media aprox (no me puse a calcular bien) pero no me aburrí en un ningún momento! todo funciona genial! la historia, los personajes y el elenco elegido me parecio genial, el arte, los efectos... debo confesar que fui con la mente pensando que podría tener cosas horribles o pobres, pero me pegó un soplamoco correctivo. la recomiendo. ahora si alguien entra diciendo "ah, pero esos bichos no existen, ya se que estan hechos en computadora..." que se retire!