miércoles, 13 de enero de 2010

Max Payne

Año: 2008.
Género: Acción.
País: Canadá - Estados Unidos.
Duración: 103 minutos (versión extendida)
Dirección: John Moore.
Intérpretes: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Beau Bridges, Chris 'Ludacris' Bridges, Chris O´Donnell, Donal Logue, Amaury Nolasco, Olga Kurylenko.

"Max Payne, un detective de la policía de Nueva York cuya familia fue asesinada se une a una asesina a sueldo que busca vengar la muerte de su hermana para resolver una serie de asesinatos. Ambos serán perseguidos por la policía, la mafia, y una despiadada corporación."

De todas las adaptaciones que se hicieron de videojuegos, creo que la que mejor salió parada fue
'Silent Hill', en términos de fidelidad con la saga, 'Resident Evil' por su innovación y originalidad, y 'Tomb Raider' por ser la más taquillera de las adaptaciones de videojuegos. Las demás pasaron con más pena que gloria, y nunca supieron entregar algo similar a lo que el juego nos transmitió.
Cuidado, que defiendo a muerte cuando toman una perspectiva nueva e inteligente sobre el producto, y 'Max Payne' tenía todas las fichas a que iba a lograrlo, por tener una trama cargada de suspenso noir y una historia no tan compleja pero para nada absurda. Con la película pasó que quisieron transladar ese sentimiento oscuro, esa historia brillantemente perversa, y les salió el tiro por la culata.

Uno de los aspectos más sobresalientes del juego era el hecho de que en cada momento del juego, ya sea dentro de las misiones o en la historia gráfica que se utilizaba para separar capítulos, Max contaba la historia e iba introduciendo sus propios comentarios al respecto llenos de sarcasmo y cinismo; en la película, no sólo se cortan totalmente y la narración ocupa otro lugar secundario, sino que tan sólo hay dos escenas que recurren a este método. Vamos mal.

El comienzo del film es totalmente a transpié de lo que sudecía en el prólogo del juego, que tomaba una potencia y solidez absoluta y nos introducía en el pesar del personaje principal en carne propia; el Max Payne de la película comienza su búsqueda de venganza y el espectador sólo sen entera de la verdad a mitad de camino, cuando apenas se vislumbra para dónde van los disparos.

Es interesante, sí, que hayan recortado la cantidad de estadías que completaban el juego y lo extendían a su vez con mini-villanos y todo eso, como el cameo de un mafioso como nombre de un lugar, y detalles que los fanáticos del juego se darán cuenta al isntante, y también que no hayan abusado del efecto slow motion que servía de herramienta clave en el pasar del juego. EL reformular las responsabilidades de los personajes del juego es algo clave, sí, y creo que al menos sale bien parado de eso el guión.
Aún así, el efectivismo por el cual se maneja la trama es de una sencillez abrumadora, y sólo un principiante puede recurrir a obviedades del estilo; se le perdona, ya que pasó el peso hacia otras partes importantes del film y no dejó de lado la acción que desbordaba el juego y acá se hace presente sólo cuando se requiere, sin gratituosidad.

No creo que hayan podido encontrar una elección mejor para el papel de Max Payne que Mark Wahlberg, uno de los pocos actores jóvenes que puede llevar adelante cualquier bodrio o pasable film en el que participe; acá se encuentra en un papel relleno de credibilidad y con un empuje asombroso, con el cual me quedé más que conforme. Su contraparte toma lugar en Mila Kunis, interpretando el papel de la sexy asesina a sueldo Mona Sax; lamentablemente, apenas aporta carisma a la trama y fue vastamente infravalorada, y su personaje se convierte en prescindible por ciertos momentos. Una lástima, porque potencial había.
Personajes secundarios como el de Beau Bridges y Chris O'Connell apenas sirven para realizar un pasable y regular acto de presencia, mientras que los cantantes Ludacris y Nelly Furtado, en papeles pequeños (ciertamente, el de la cantante es testimonial) resultan inesperados y gustosos de verlos incursionar con bastante solemnidad en sus papeles.

El aspecto visual del film es impecable. Nueva York es más espeluznante que nunca y la tormenta de nieve nunca cesa, correspondiendo aun más a que el ambiente se sienta frío, opaco e impersonal. Detalles tomados del juego como los grafittis de la droga (una V con una jeringa cruzada) son geniales, y hubiera dado más toque la radio con la transmisión de la periodista, y el homenaje estaba listo. La droga esta vez viene con un efecto secundario bastante peculiar, y es la alucinación de tener un ser alado persiguiendo al drogadicto que se hace al principio, totalmente confuso, pero luego es comprensible y hasta hermoso de ver y apreciar.

John Moore fue tachado de excesivo, pero no creo que haya sobredirigido la película, sino que tiene un toque totalmente oscuro que le faltaba al juego, no abusó de efectos y logró un conjunto bello y admirable, desde lo técnico y visual, claro.

De haber sido un cuarto más fiel a la primera entrega de la saga, 'Max Payne' se hubiera convertido es una de esas adaptaciones que contaríamos entre las más logradas. Sin tener en cuenta el prontuario jueguil, estamos antes una impecable y hacendosa película de acción y suspenso con un detalle visual sobresaliente. Aunque el hecho del videojuego nos haga decir y pensar lo contrario...



Calificación: B-.

1 comentario:

Skapu dijo...

¿Qué pasa con Olga Kurylenko que en la mayoría de películas en las que la he visto no se la quieren comer? (esta entre ellas).

Por cierto, esta película se me hizo insufrible y no iba para ningún lado.