viernes, 29 de enero de 2010

Pandorum

Año: 2009.
Género: Ciencia Ficción.
País: Estados Unidos - Alemania.
Duración: 108 minutos.
Dirección: Christian Alvart.
Intérpretes: Ben Foster, Dennis Quaid, Antje Traue, Cam Gigandet, Cung Le.

"Dos miembros de la tripulación de una nave espacial se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido, quienes son, cuál era su misión o por qué. Conforme se adentren en las zonas más profundas de la nave, descubrirán que no están solos y desvelarán el terrible misterio que rodea la desaparición del resto de la tripulación y de los pasajeros. Pronto se darán cuenta de que mantenerse con vida es mucho más importante de lo que puedan imaginarse: es el único modo de evitar la extinción de la raza humana."

El terror a bordo ha sido explotado varias veces tanto en motivos varios como el horror visceral (la saga Alien) como psicológicamente ('Event Horizon' o la más cercana 'Moon') Entonces es curioso y gratificante ver como 'Pandorum', del hasta ahora desconocido director alemán Christian Alvart, es un gran ejercicio de ciencia ficción que combina elementos de aquí y allá perfectamente, logrando en su combo una estimulante experiencia visual acompañada por una vibrante historia con claros tintes de survival horror y mucho estilo videojueguil.

La trama comienza con unos títulos de presentación que indican la gravedad por la que la Tierra siempre pasa: la sobrepoblación creciente y la exploración de otros planetas afines a la calidad de vida que lleva la Humanidad. El Cabo Bower (tremendo Ben Foster) es el primero en despertar del hipersueño, seguido del Teniente Payton (un más que correcto y digno Dennis Quaid); ambos se están recuperando de los efectos colaterales del estasis espacial, y por eso no recuerdan mayormente lo que ha sucedido: es un camino que recorrerán junto a la platea.

La historia nos depara sombríos e inquietantes momentos de exploración en la nave Elysium, en donde la gran puesta en escena de una nave en desuso y venida a menos es el aspecto escenográfico que más innova en el filme, trepidantes escenas de acción que se ven afectadas por una sobreedición que le frena el carro a la tensión creada, y promediando el final del juego, perdón, de la película, hay varios giros y sorpresas de timón que la historia pega que concluyen en un final ciertamente positivo, pero no carente de la ocasión del '¿Qué pasaría si..?' que la película se encarga de presentar previamente en una escena tenebrosa por lo que implica (la Nave Eden)

Como productor general, Paul W.S. Anderson no se pudo contener y le puso también su firma al filme, dotándolo de un serio ambiente que remite a una aventura espacial salida de los videojuegos (deambular del punto A al punto B esquivando a los enemigos C) que puede resultar en motivo válido para fanáticos gamers o puede aburrir un poco a los usuales espectadores en busca de una buena historia. La heroína en este caso (hermosa y pasable Antje Traue) tiene muchos trazos de aquella otra gran heroína del cine de acción llamada Alice, y no es coincidencia.

Siendo éste el segundo trabajo conocido del director (la casi ignota 'Antikörper' y la reciente 'Case 39'), se puede notar el toque especial del director en tomas aquí y allá, acompañadas por una buena banda sonora y un diseño de criaturas nada novedoso pero que aún así ejercen su impacto en el espectador (atención a la criaturita, divina pero letal a la vez)

'Pandorum' es una más que decente aventura espacial que combina muy bien el horror psicológico con el más visceral de forma grandilocuente pero nada azarosa, formando un gran elemento para el disfrute de la audiencia que no aburre y cuenta con varios ases bajo la manga para la sorpresa del espectador. Recomendable.



Calificación: B+.

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

a mi me encanto mucho mas q eso... no solo me recordo a las peliculas que amo (las que mencionas y otras mas) sino que me gustaron los monstruos, me gusto el misterio q traia (y su resoluciòn), y me gustaron los tres personaje principales.

Una de las mejores del 2009