miércoles, 30 de junio de 2010

Aurora boreal (Solstorm)


Año: 2007.
Género: Suspenso.
País: Suecia - Finlandia.
Duración: 96 minutos.
Dirección: Leif Lindblom.
Intérpretes: Izabella Scorupco, Mikael Persbrandt, Maria Sundbom, Lena B. Eriksson, Jakob Eklund, André Sjöberg.

"El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de la adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive soltera en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre."

Estrenada hace tres años en Escandinavia y resurrecta este año en los cines españoles gracias la tirón de la saga Millennium, Solstorm es la adaptación fílmica de la novela homónima de Asa Larsson (que no, no tiene parentesco con Stieg), una adaptación bastante bien lograda que continúa el éxito de la novela.

Básicamente, la historia es la misma que en el libro (claro está) pero con sustanciales cambios en su desenvolvimiento y un nuevo final, que encaja perfectamente con la atmósfera de la novela. Un detalle que me encantó poder ver acá es que Rebecka se apoya mucho en Anna-Maria Mella, cosa que en el libro no pasaba tanto; si bien son un tanto esporádicos sus encuentros, son muchos más jugosos que en el libro y se entremezclan aún mejor.
Ciertos personajes fueron dejados de lado ( se extraña al anciano que vive cerca de la casa de la abuela de Rebecka) pero sin ellos, la película aún puede mantenerse a flote y seguir adelante.

Muy a mi pesar, el ritmo de la película decae bastante en su mitad, y me encontré mirando el reloj para ver cuanto faltaba para que termine; esta actitud es una bomba de tiempo para cualquier película, ya que deja entrever que la película aburre. Si bien no es cierto, tiene una meseta en la mitad del metraje, pero se solventa con el desenlace del film.

Izabella Scorupco, una gran desaparecida de las pantallas luego de Exorcista: El Comienzo es la gran estrella interpretando a la heroína Rebecka Martinsson; su personificación le da un toque ligeramente superior a su calco de tinta. Se nota que la actriz supo captar la idea de su personaje y le dio rienda suelta a sus dotes actorales - me gustó mucho lo que hizo acá, además de aportar toda su belleza nórdica.

Por otro lado, el Thomas de Mikael Persbrandt es tal cual me lo imaginaba: un personaje frío y reacio, cuya cara de cordero esconde al lobo que hay debajo de él. Y si hablamos de lobos con traje de corderos, no hay que olvidar a Sanna de Maria Sundbom - me encantó la interpretación que logró de este débil personaje, que tiene sus momentos de gloria acá.

El aspecto más destacable es el apartado técnico. No sólo se dignaron a filmar en la actual ciudad de Kiruna, donde transcurre la historia, sino que captaron el gélido ambiente de la población - sumado el impactante y hermoso detalle de la aurora boreal en el cielo, de una belleza despampanante y única.

Solstorm se presenta como un frío y lento thriller bastante fácil de digerir; a pesar de todo, es una interesante adaptación de su fuente literaria que vale la pena recomendar a aquellos que leyeron el libro.



Calificación: B-

No hay comentarios: