sábado, 5 de junio de 2010

Bugcrush

Año: 2006.
Género: Drama/Horror.

País: Estados Unidos.
Duración: 36 minutos.

Dirección: Carter Smith.

Intérpretes: Josh Caras, Donald Cumming, Eleonore Hendricks, David Tennent, Alex Toumayan, Billy Price.


"Ben se siente atraído por Grant, el chico nuevo y rebelde. A pesar de las advertencias de sus amigos, Ben lo observa obsesivamente y logra tener un encuentro con él y sus extraños amigos. Lo que no sabe es que su fascinación lo llevará a un territorio más perturbador de lo que alguna vez imaginó..."

Pocas películas lo hacen entrar a uno en clima.
Bugcrush comienza como otra típica película adolescente de autodescubrimiento homosexual pero con la ligera diferencia de que, a medida que los minutos corren, la película gana en tensión rabiosa lo que muchos largometrajes desearían tener, aunque sea una pizca.

El corto comienza con el joven Ben, un chico más común imposible, lindo y algo ingenuo, que se encuentra infatuado con el nuevo chico malo del colegio; lo sigue, lo espía, intenta saber más de él. Sus amigos no son de gran ayuda: ella, se aburre con el seguimiento, y él, piensa que uno es lindo y el otro, da miedo.
Un día, este símil de paz se rompe cuando Ben ve a Grant dirigiéndose al bosque con un chico bastante raro que usa un largo tapado. Este hecho da inicio a una serie de situaciones cada vez mas interpersonales entre Ben y Grant, un acercamiento muy deseado por el chico pueblerino que ve en el malo de la clase un amor (casi) imposible y obsesivo.

Sin revelar más de la trama (contada a lo largo de escasos por un lado pero relativamente suficientes por el otro 36 minutos), Bugcrush realmente es un ejercicio de impacto y profundidad tal que te deja aturullado una vez que termina inminentemente. Es claro que la finalidad es dejar el territorio libre para entablar la discusión, pero el nivel de extrañamiento que produce el corto puede dejarte sin palabras.

Varios son las variables que hacen de Bugcrush un film inolvidable.

En primera instancia, son los personajes los que construyen el escenario. El elenco está conformado por un grupo de jóvenes con caras muy típicas (es decir, los personajes podríamos ser cualquiera de nosotros) y se los nota muy naturales. Todos ellos son homosexuales, o con fuertes visos de serlo, y el tono de voz melosa que tienen se contrarresta visiblemente con el hecho de que, cuando la película se torna perturbadora y oscura, ya no parecen chicos tan buenos. Dan miedo. Muchas situaciones son muy incómodas, y eso lo logran ellos y su actuación.

Por otro lado, este es el trabajo que consagró a Carter Smith en todos los festivales de cine independiente y le permitió hacerse cargo de Las Ruinas, una de las películas de horror de los últimos años que contó con serias dosis de originalidad un viaje que se transforma en una pesadilla. Si bien Las Ruinas resultó un tremendo trabajo de director, se nota muchisimo que le queda mejor lo minimalista; muchos pasajes de la cinta son tenebrosamente evocativos y causan mucho pavor de sólo verlos, como el viaje hasta la remota casa de Grant.
Otro detalle que aporta mucho a este sentimiento de desesperanza que carga la película es el score de la cinta, a medio camino entre lo ambiental y el ruido de insectos (similar sensación me causó anteriormente la banda de sonido que realizaron el duo Tomandandy para Los Extraños - ver muestras aquí y descargar aquí)

Bugcrush puede ser tomada como una alegoría a los peligros de las relaciones imprudentes, a la soledad inicial del inicio a la homosexualidad, a las adicciones; todo punto de vista es válido. Si polemizar era el objetivo, lo lograron.
Parafraseando una excelente reseña que vi en DreadCentral: 'muchas películas joden con tus sentimientos, ésta simplemente te viola'.



Calificación: A

6 comentarios:

Daniel dijo...

bueno pues iio casii no le entendi aunque me gusto

Anónimo dijo...

hagame el grandisimo favor de decirme el nombre del soundtrack de este corto . lo vi hace mucho y me encanto .xD pero hasta ahora no encuentro el soundtrack . me ayudaria . fb KOFFEE PREETO . adios
(: y gracias de antemano

Anónimo dijo...

Esta pelicula es una mierda, deja en evidencia que los homosexuales son unos enfermos, que estan mal de la cabeza, que todo lo asqueroso esta relacionado con ellos. Bichos + putos = la peor convinacion que vi en mi vida. Que asco!!!!!!

Lucksaw dijo...

Un aplauso para el anónimo de arriba, claramente con gente como vos el mundo avanza hacia un lugar mejor (nótese mi sarcasmo absoluto)

Un ser espacial. dijo...

Magnífica. Pero... Es tan rara. El póster abre muchas dudas: ¿Por qué Ben tiene el collar? ¿El collar le es otorgado como premio tras la "iniciación"?

Carlos dijo...

Otro aplauso para el anonimo machote heterosexual ignorante que escribe combinación con n y con v....