martes, 15 de junio de 2010

El Salón de Ámbar

"España, a finales de los años noventa. Un sofisticado equipo internacional de ladrones de guante blanco llamado el Grupo de Ajedrez recibe un encargo peculiar: apoderarse de una obra de un pintor destacado pero de segunda línea. Ana Galdeano, anticuaria de Ávila y miembro español del Grupo, sospecha desde el principio que su cliente les oculta algo, pero acepta el encargo sin saber que se encontrará inmersa en una complicada trama urdida cincuenta años atrás por dos peligrosos jerarcas de la Alemania nazi."

Matilde Asensi es una gran autora de bestsellers española que poco a poco se ha hecho un nombre entre los más vendidos. El Salón de Ámbar es su primera novela, y se nota muchísimo que es su primera incursión como narradora.

Es claro el intento de la autora por contar una historia con mucha adrenalina y llena de misterio como las grandes producciones de Hollywood, pero se la va la mano bastante y termina acumulando un sinfín de despropósitos dignos de una primeriza que hasta logran sonrojar al lector mientras éste va leyendo el libro.
Primero que nada, el grupo de ladrones está super gastado, son cuasi unidimensionales y vacíos, vacuos, que hasta dna lástima, y qué decir de la protagonista, una aventurera de treinta años intentando hacerle sombra a Lara Croft y fracasando estrepitosamente.

Otro detalle es que este grupo de personajes abusan demasiado de las nuevas tecnologías, y lo que es peor,la autora se pone totalmente descriptiva con nimiedades como entrar al chat IRC, las extensiones de cada imagen, y muchas tonterías más como la cantidad de gadgets utilizables para realizar un robo maestro (no hay diferencia con lo que hayamos visto en alguna película de suspenso)

Siempre me gustaron las novelas/películas en las que una reliquia debe/tiene que ser encontrada, y esa fe la principal motivación que me llevó a leer esta novela. Lamentablemente, no hay mucha acción y cuando finalmente encuentran lo que deben encontrar, es insultante la respuesta que dan. Muchos pasadizos para nada, poca tensión para nada, mucha ayuda tecnológica para nada.

Estoy decepcionadísimo con Matilde Asensi, y más allá de que esta sea su primera novela, debería haber pasado por una revisión mayor que la que nos deja este borrador de libro. Afortunadamente, la autora repuntó (y mucho) en sus siguiente(s) novelas, la mejor de ellas (hasta ahora) El Último Catón.

Calificación: Mala

1 comentario:

María José dijo...

Muchas gracias por tu entrada. Estoy bastante de acuerdo contigo. Acabo de terminar la novela y he publicado una entrada en mi blog comparándola con una novela de Julia Navarro.

http://rimelporlibro.blogspot.com.es/2012/03/julia-navarro-vs-matilde-asensi.html

Un saludo.