lunes, 13 de septiembre de 2010

El último exorcismo (The Last Exorcism)

Año: 2010.
Género: Horror.
País: Estados Unidos - Francia.
Duración: 87 minutos.
Dirección: Daniel Stamm.
Intérpretes: Patrick Fabian, Ashley Bell, Iris Bahr, Tony Bentley y Louis Herthum.

"Cuando llega a la granja rural de Louis Sweetzer en Louisiana, el Reverendo Cotton Marcus espera realizar tan sólo otro exorcismo rutinario sobre un perturbado fanático religioso. Un fervoroso fundamentalista, Sweetzer ha contactado al carismático predicador como último recurso, seguro de que su adolescente hija Nell está poseída por un demonio que debe exorcizar antes de que su espantosa experiencia termine de la manera más trágica.

Acuciado por el peso de su conciencia luego de años de separar a creyentes de su dinero, Cotton y su personal planean filmar un documental a modo de despedida, su último exorcismo. Pero al llegar a la ya empapada en sangre granja familiar, se hace muy claro que nada podría haberlo preparado para el verdadero mal que reside en el lugar. Ahora, demasiado tarde para volver atrás, las propias creencias del Reverendo Marcus serán conmovidas hasta el mismo núcleo cuando él y su equipo encuentren una manera de Salvar a Nell - y a ellos mismos - antes de que sea muy tarde."

Peligros había, y bastantes. Por un lado, en el terreno 'exorcismos' tenemos la cota difícil de superar con El Exorcista; por el otro, el efecto 'cámara en mano' se utilizó diversamente y con resultados excelentes en El Proyecto Blair Witch, [REC] y Actividad Paranormal.
La combinación podía ser explosiva, pero se queda a medio camino entre la certeza del Esto ya lo ví antes y las buenas intenciones aportadas.

Para empezar (la película empieza rapidísimo), la trama enfoca desde el primer momento al Reverendo Cotton Marcus, un hombre que mamó religión desde chico que, como él mismo afirma, es un showman - es de esos tipos que se la pasan gritando a la congregación y también se encarga de darles a las personas lo que necesitan escuchar. Él, a raíz de un comentario leído en el diario, sabe que es hora de colgar los hábitos y desenmarscarar a todos los farsantes (incluso el mismo) que timan a las personas.
El primer acierto que tiene el film es Patrick Fabian. En menos de 10 minutos ya tenemos la confianza total con su personaje y es gracias a su cálida empatía que destila que uno se deja llevar.

Una vez llegados a la granja Sweetzer, podemos ver como Cotton pone en práctica todo lo que sabe para timar a los pueblerinos palurdos... hasta que todo se descontrola. No quiero seguir contando de la historia, para no develar más datos.

Cómo comentaba antes, teniendo sólidas películas del género, El Último Exorcismo debía hacer las cosas más interesante para sobresalir; destaco principalmente todo lo que tiene que ver con su primer tramo y el documental que quiere descubrir todo el detrás de escenas, pero lo demás realmente es demasiado sobrio para sorprender.
Cuando las cosas realmente se pasan de castaño oscuro, no hay mucho lugar a la sorpresa y sí a los lugares comunes. Hay una escena calcada a [REC], hay homenajes tontos a El Exorcista y otros tantos momentos que deberían impresionar pero no terminan de despegar. Ningún susto de la película me hizo sentir asustado o angustiado.

El material está, pero no se hace beneficiario de la complicidad del espectador. Mucho ayuda la interpretación de Ashley Bell como la Regan ó Emily Rose de turno - Nell, primero un ser amable y cariñoso para luego irse deetiñiendo poco a poco - pero no más allá de momentos destacados y álgidos en el film; no provoca la suficiente inquietud para sostener la trama, ni tampoco ayuda que de a momentos haya una banda de sonido: saca al espectador de pensar 'Esto realmente pasó' y es un punto totalmente en contra.

El final es un momento aparte: es una escena bastante desquiciada pero concuerda con lo que se dice al principio mientras viajan a la granja Sweetzer, así que no está descolocado. Es el momento de mayor tensión del film, el más destacado, pero algo incomprensible. Es chocante, pero incomprensible.

El último exorcismo es una gran decepción, ya que esperaba muchos sustos de su parte, pero no conseguí ni la cuarta parte de ellos. Es simple, por momentos aburrida y falta de inspiración. No por tener exorcismo en su título hace buena a una película...



Calificación: C

2 comentarios:

-.:: Ängel Of Matusalene ::.- dijo...

Disculpame pero difiero muchisimo contigo, este filme es estético y sumamente detallado en cuanto a fotografía y trama, tal vez reiterativo en cuanto al genero en si pero creo que el pulir elementos pasados, e incluso "homenajear" es algo que implica mucha creatividad.

Creo que es una estupidez calificar un film por la cantidad de sustos que da. No se trata de llegar y hacerse el valiente "bah, es una mierda de pelicula, no da miedo" y hechar al caño todo el aspecto estetico y contextual que genera el film, te recomiendo que tomes cualquier tomo del maestro S. King si de verdad quieres arrancarte los cabellos de miedo.

En lo personal yo no voy a ver una pelicula para sentirme feliz, triste o vivo, e inclusive cagado de miedo. Se que es un medio de entretenimiento pero por favor, ten en cuenta que cuando tus sentidos esten desgastados todavia habemos gente que disfruta la pureza de una buena pelicula de horror... aun sin inmutarnos de nuestro asiento.

Lucksaw dijo...

-.:: Ängel Of Matusalene ::.-, creo que todos vemos a las películas para que nos generen una sensación d ehumanidad, y si no nos la genera es que no somos humanos. En este caso, una película de horror tiene que utilizar elementos de horror para asustar al espectador, y si no lo logra, por mucho esfuerzo que el film logre en efectos técnicos, escenografía y lo que vos menciones, si no da miedo no se la puede considerar una buena película de horror. Y no estoy hablando sólo de sustos BOO! sino que tiene que hacerte sentir incómodo con la situación. Y ahi El Último Exorcismos falla...