lunes, 8 de noviembre de 2010

Actividad Paranormal 2 (Paranormal Activity 2)

Año: 2010.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 91 minutos.
Dirección: Tod Williams.
Intérpretes: Katie Featherston, Sprague Grayden, Bryan Boland, Molly Ephraim.
 
"Luego de experimentar, según creen, una serie de intromisiones a su domicilio, una familia decide colocar cámaras de seguridad para identificar al ladrón, pero descubrirán una serie de eventos siniestros que se desarrollan durante la noche en su casa."



La amen u odien, hay que admitirlo: Actividad Paranormal fue EL éxito de horror del 2009, una película con una historia mínima, aún menos presupuesto, pero con un objetivo en particular: asustar al espectador de verdad, como hace diez años lo logró El Proyecto Blair Witch. Personalmente, Actividad Paranormal terminó en mi Top Ten de 2009 (reseña acá) y ya le tengo un cariño especial.
 Ahora, Actividad Paranormal 2 es un completo desperdicio de ideas y un rejunte de sustos previamente vistos, pero que funciona como complemento ideal tanto a la primera entrega como a la mitología que construye la saga.



La historia empieza repentinamente veloz, ya que en menos de 3 minutos se presenta el conflicto inicial, con la familia Rey (estos son, papá Daniel, hija Ali, madrastra Kristi, el bebé Hunter, la niñera Martine y el perro Abby) trayendo al nuevo integrante a la casa, para acto seguido ver su casa destrozada por, aparentemente, ladrones. En nada el padre hace instalar las cámaras a lo largo y ancho de la casa, y la vigilia nocturna de las 6 cámaras son el motor novedoso de esta entrega, sumados a la cámara personal que posee la familia.


Uno de los puntos que más se le objetaba a la primera parte era que los personajes de Katie y Micah eran muy blandos y por momentos imbancables; acá no sólo vuelven (el que no lo sabía ya, ésta es otra propuesta que lucra con el número 2 en su título pero que en realidad es una mediecuela) sino que también complementan a la familia Rey; creo que en conjunto se genera un muy buen ambiente y son bastante creíbles. Y ése es el punto más destacable.

 Realmente me encontraba muy emocionado por ver cómo iban a seguir la historia, qué nuevos giros tomaría la trama, que nuevos sustos nos ibamos a encontrar y es triste ver que refritaron el mismo esquema de la anterior con resultados pobrísimos: directamente no hay una escalada de tensión a medida que las noches van pasando, sino que hay incidentes aislados que resultan más anticlimáticos que otra cosa (creo que una o dos veces me encontré realmente sobresaltado en la sala). Antes, el "ruido blanco" directamente me ponía los nervios de punta, y ahora sólo lo ha logrado en una escena.


El mayor cambio que le siento es que Actividad Paranormal empezaba justo cuando terminaba, y la sensación de malestar se la llevaba uno a su casa; ahora, apenas recuerdo un par de escenas de esta 'segunda' entrega y eso es lo más triste, que se dieron cuenta de que podían dormirse en los laureles y lo hicieron.
El detalle que más me revienta es que nos llenaron por todas partes con videos virales y escenas ocultas en el sitio oficial, incluída una imagen aterradora del bebé Hunter en la calle con una sombra a su lado bailando - tengo que admitir que por esa sola imagen ya estaba sugestionado -. No sólo esta escena no se encuentra, sino que otras más (hasta un minimo de cinco, estoy seguro) no aparecen en la película, y seguro saldrán como escenas eliminadas u el corte extendido. Dior, hasta el final es blando, y hay rumores (confirmados oficialmente) de que habrá finales alternativos, inclusive uno que era considerado muy fuerte para los cines (espero verlo, porque si terminaba así la película estaríamos hablando de otra cosa diferente)

 Ok, admito que hasta cierto punto la primera era tediosa, pero ésta se lleva las palmas, eso como si fuera una gran escena eliminada que encaja interesantemente en la historia, pero que por sí sola no representa una película digna de recomendación.

  
Actividad Paranormal 2 es una decepción. Para todos aquellos que la esperaron con ansias luego de la primera entrega, sepan que no se están perdiendo de nada. Espero que para la tercera parte (porque es obvio que va a haber una), se pulan los errores cometidos.



 Calificación: C

3 comentarios:

Oscar dijo...

Por un momento pensé que te gustaría, pero ya veo que no. No podía estar más de acuerdo con tu crítica U.U

Patricia Riquelme dijo...

En Chile, imagenes como el bebe en la calle, la imagen de una persona vestida de negro en el cuarto del bebe...no aparecen.

Unknown dijo...

tambien falta cuando a abbi (la perra) la samarrean al igual q paso con christi... cada vez la saga se pone mejor... ya quiero q llegue octubre para ver la 3 :)