jueves, 7 de abril de 2011

Batalla: Los Ángeles

Año: 2011.
Género: Acción/ Ciencia Ficción.
País: Estados Unidos.
Duración: 116 minutos.
Dirección: Jonathan Liebesman.
Intérpretes: Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Bridget Moynahan, Ramon Rodriguez, Cory Hardrict, Ne-Yo, Jim Parrack, Michael Peña.

"Durante años, casos de avistamientos de OVNI han sido documentados alrededor del mundo (Buenos Aires, Seúl, Francia, Alemania, China, etc). Pero en el 2011, lo que eran sólo avistamientos se convertirán en una terrible realidad, cuando la Tierra sea atacada por fuerzas desconocidas.
Mientras gente de todo el mundo observa cómo caen las ciudades más importantes del planeta, Los Ángeles se convierte en la última resistencia de la humanidad. Todo dependerá del Sargento de Marina Michael Nantz y su equipo para poner un límite y enfrentarse al enemigo más insólito al que jamás se han enfrentado."

 Puede que Batalla: Los Angeles haya querido ser grande, una cruza magistral entre Día de la Independencia y La Caída del Halcón Negro; potencial no le faltaba, pero el gran (y único) punto a discutirle es un guión que fuerza mucho la credibilidad de la trama, ya que técnicamente, es un ejemplo superlativo de cómo hacer una buena película entretenida y pochoclera.

Para empezar, Batalla no tarda mucho tiempo en ir al grano. En los primeros quince minutos se empieza a gestar esta invasión alienígena mientras las caras en el elenco empiezan a desfilar, mas o menos, con los clichés propios de toda película de guerra. Hay bromas sosas, y no hay que buscarle mayor sentido a estos soldados arquetípicos (excepto, claro, nuestro protagonista, el sargento) que vienen más de relleno que de otra cosa...
 Más temprano que tarde, estos soldados se las verán cara a cara con el enemigo, que es terrible, potente e implacable, y desde ese momento, la acción no se detiene ni un segundo hasta llegado el final.

En uno de sus trabajos más convulsionados hasta la fecha, el director Jonathan Liebesman (dirigió la interesante Darkness Falls y la entretenida y sangrienta precuela The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning) nos mete de lleno en el medio del campo de batalla, una Los Ángeles totalmente destruída (y muy bien planificada desde lo escenográfico) con cámaras más movilizadas que las que vimos en Cloverfield: en casi ningún momento el ojo avizor se detiene y se suma a las corridas y vicisitudes de este escuadrón de Marines, provocando más de un mareo en la audiencia. Creo que se le fue un poco la mano, pero retrata con vivos matices lo que debe significar estar en medio del huracán en una guerra. Este punto de vista le da una veracidad alucinante...

El elenco, encabezado por un potente y sobresaliente Aaron Eckhart seguido de una mínima pero eficaz Michelle Rodriguez (nacida para estos papeles) hace un trabajo muy correcto con el material a su disposición; pensé en que algunas caras del elenco iban a durar más tiempo, pero en verdad hay tantos personajes secundarios que en el final sólo sobreviven lo más inesperados y no son tan reconocidos.

Si hay algo con lo que no pueden luchar es un guión marcado por los lugares comunes del género, y con más de una frase que parecen de mentira, suenas muy plásticas, pero parece que no hubo forma de sacarlas del guión. Una o varias pulidas y hubiera sido otro el resultado, ya que visualmente, la película es espectacular y no se podía esperar menos de ella en ese aspecto tras los alucinantes avances...

 Un punto y aparte se merece la banda sonora de Brian Tyler, quien una vez más, le encanta jugar a los fuegos artificiales sonoros y su música juega otro papel relevante en la película.

 Batalla: Los Ángeles es una entretenida película de acción imparable, con excelente efectos visuales, buenas actuaciones, pero un guión bastante pobre y bordeando lo empalagosamente patriótico, hecho que puede alejar a las masas pero entretendrá a los ávidos del cine de acción y ciencia ficción.


Calificación: B

4 comentarios:

Cinexis! dijo...

Coincido, te hace pasar un grato momento si no prestas atención a tanto mensaje pro americano

Sir Laguna dijo...

Es mala... MUY MALA. Pero me entretuvo (mis amigos la detestaron, je je je).

Sam_Loomis dijo...

Me llamaba la atención en un principio, pero sigo escuchando que emula la ridiculez patriótica que tanto odio de "Independence Day" que no se si pueda disfrutarla a pleno. Los efectos se ven bien y Aaron Eckhart es un buen actor... ya veré si le doy una oportunidad.

¡Saludos!

Unknown dijo...

pana lo siento pero a mí me pareció asquerosa