martes, 26 de marzo de 2013

Jack el Cazagigantes (Jack the Giant Slayer)

Año: 2013.
Género: Aventuras
País: Estados Unidos.
Duración: 114 minutos.
Dirección: Bryan Singer.
Intérpretes:Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Stanley Tucci, Ian McShane, Ewan McGregor, Billy Nighy.


"La antigua guerra entre los humanos y una race de gigantes es reavivada cuando Jack, un joven granjero, abre una puerta entre dos mundos."

 Bryan Singer no tiene suerte. El otrora gran director que supo cautivar a la audiencia con Los Sospechosos de Siempre y luego con sus brutales dos iteraciones en X-Men y X-Men 2 parece no poder con presupuestos abultados y luego de la pobre recepción de su Superman Returns descansó con la minimalista Valkirie y se puso a la carga nuevamente con una superproducción, esta vez con las manos en una nueva versión del ya clásico cuento de Jack y las habichuelas Mágicas; en Jack the Giant Slayer tenemos entonces una aventura que durante su metraje no sabe bien donde pararse, a medio camino entre la aventura familiar y ligeros toques oscuros, Jack crean un confuso episodio para con su platea entre animación computarizada y una historia demasiado clásica como para impresionar.

 No sé si será por le hecho de que se han visto bastantes adaptaciones libres de cuentos clásicos de un tiempo hasta ahora, que el público se ha cansado estas versiones oscuras de los cuentos que leyeron cuando eran pequeños, pero lo que tiene Jack es que nunca alcanza cotas de oscuridad elevadas y tampoco se arrastra hacia territorios familiares pueriles y sabidos. Singer se salda con una de sus películas más impersonales a la fecha, en donde la opulencia del CGI eclipsa una historia con personajes arqetípicos (el huérfano pobre, la princesa aventurera, el villano sediento de poder, etc) que no van hacia ningún lado, y que tampoco ofrecen sorpresa alguna. Conocido por la gran vuelta de tuerca pregreñada junto al guionista Christopher McQuarrie, la dupla no consigue elevar la trama hacia terrenos fértiles, eligiendo jugar a lo seguro sin darle al elenco una pincelada distintiva. Ni los buenos ni los malos consiguen atraer la atención, de ahí que sus aventuras se paseen con cierta indiferencia por delante de nuestros ojos.

 Destacan por suerte en el elenco el joven Nicholas Hoult como el distraído y valiente héroe, Eleanor Tomlinson es la correcta damisela en apuros, y el camaleónico Stanley Tucci el colorido villano. Es interesante ver a Ewan McGregor relegado a un papel secundario, o lo que es más, nunca está de más aportando una cara conocida a un producto de tales magnitudes. Sin casi tiempos muertos, exaltada por una estruendosa banda sonora y una dirección artística que más bien parece prestada de otras producciones más potentes, esta historia de destinos encontrados gusta a ratos pero disgusta englobando todos los aspectos del film.
Jack the Giant Slayer es grande, pero como dice el dicho, El que mucho abarca, poco aprieta, y Bryan Singer se queda corto con una narrativa plana, acción demoledora y personajes de cartón. A no desesperar, porque Singer promete una reunión nostálgica con X-Men: Days of Future Past.


 Calificación: C+

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Interesante opinión de Jack el Cazagigantes con Nicholas Hoult como Jack , habrá que verla para poder opinar de esta película y acerca de la interpretación del joven actor!