miércoles, 1 de enero de 2014

La Vida de Adéle (La vie d'Adéle)

  También conocida como 'El azul es el color más cálido'

Año: 2013.
Género: Drama.
País: Francia - Bélgica - España.
Duración: 179 minutos.
Dirección: Abdellatif Kechiche.
Intérpretes: Adéle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Jérémie Laheurte, Aurélien Recoing, Catherine Salée, Anne Loiret, Benoît Pilot, Mona Walravens, Benjamin Siksou.


 "La vida de Adéle cambia cuando conoce a Emma, una joven de cabello azul, que le permitirá descubrir el deseo y el camino hacia la madurez. Así, Adèle crecerá, se buscará, se perderá y se reencontrará… y todo bajo la atenta mirada de quienes la rodean."

El amor puede llegar de cualquier manera, incluso cruzando la mirada con una desconocida de pelo azul que camina por las veredas parisinas con su novia. Así conoce la joven y sensible Adéle a Emma, una artista que la ayudará a redescubrirse a sí misma en La Vie d'Adéle, la historia de amor más tierna y absorbente que verán en sus vidas.

Es imposible no rendirse a los pies de la musa del director Abdellatif Kechiche, la jovencísima Adèle Exarchopoulos, quien ocupa la pantalla durante los 179 minutos de metraje, que se dividen en capítulos uno y dos, tal es el título original del film. Si bien en algun momento se había planeado dividirla en dos, es un factor que se olvida al sumergirse en la historia de esta chica que no sabe que es lo que la satisface en la vida, hasta que llega el momento de quiebre, cuando su despertar sexual la empuje a caer rendida bajo el encanto de esa muchacha desconocida, la del pelo color azul, el color más cálido, según la novela gráfica en la que se basa el film. Durante más de una hora en la cual Léa Seydoux brilla por su ausencia exceptuando ese encuentro fortuito en la calle, todo se basa en la vida cotidiana de Adéle, en sus amistades, su primer novio, su relación familiar y escolar, y sus primeros intentos azarosos en probar algo diferente.

Todo este tratamiento cotidiano no resulta cansino ni pesado, sino que es una demostración orgánica del hábitat de la protagonista. Con más de 800 horas de metraje filmado, Kechiche tuvo que elegir lo mejor de todas las interacciones de su actriz, pero la cámara ama de tal modo a Exarchopoulos que es imposible despegarle los ojos de encima, ya sea que esté comiendo, durmiendo boca abajo o prestando atención en clase. Pero no sólo es una jovencita de buen ver, Adéle es una actriz a la que le sobra talento, y lo demuestra cargándose la mochila el peso narrativo. Ésta es la vida de Adéle, su paso de la precocidad de la secundaria a la adultez de seguir su sueño de ser maestra jardinera, y el de convivir con su gran amor, esa chica que le robó la respiración la primera vez que la vio. Bajo la total falta de un experto en maquillaje o un estilista en el set, toda la naturalidad de las protagonistas es un toque más que realista, que transmite una sensación de convencionalidad absoluta, teniendo que recurrir a sus dotes naturales para llevar a buen puerto esta historia de amor.

 Mucha agua pasó bajo el puente desde su estreno y posterior Palme d'Or para el director y sus dos actrices, algo nunca antes visto. Sobre todo, la cantidad de comentarios que generaron las subidas escenas de sexo entre Adéle y Léa, motivo por el cual el ente calificador de Estados Unidos le calzó la aplastante calificación NC-17, más que nada por lo puritano que les debe resultar ver escenas de sexo lésbico. Que si se ven reales o no, que si son más gratuitas que otra cosa, la verdad es que los momentos íntimos entre las chicas son los que cimentan la relación que tienen, Adéle por el lado de la exploración de su sexualidad, y Emma por demostarle a esta joven intrigante todo el amor que le tiene. Lejos de caer en la casilla de película romántica gay, La Vie d'Adéle genera un trazo de realismo tan puro que los límites de la sexualidad se desdibujuan, y hasta cuando la película termina, uno piensa que acaba de ver la historia de dos amigas que uno conoce de toda la vida.

Sin lugar a dudas, La Vie d'Adéle es una experiencia cinematográfica en pura regla, un festival minimalista de amor que trasciende cualquier barrera. Intensa, cruda y honesta por sobre todas las cosas, la nueva película del director francés es un hito cinematográfico y una de las mejores maneras de comenzar el año a puro buen cine.

Calificación: A

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble como una película a la que dan una buena publicidad basada en la polémica, el sexo , alguna que otra frase de tipo " Una historia de amor que no te dejará indiferente" algún que otro premio puesto en grande para recordarte que si por lo menos no la ves no eres un entendido y un rollito de "modernez" crea una idea al espectador de que tiene que encantarle o llamarla obra maestra. A mi parecer es una película como otra cualquiera de amor adolescente, que me dejó fría y no me transmitió más que otro tipo de películas de la misma temática .No es mala, pero tampoco es para tanto. Hay que dejar de leer críticas de cine, (que la mayoría están ya pagadas por las propias productoras )e ir a ver las películas únicamente llevando como referencia tu pripio criterio y tus gustos personales. Basta ya de ir de entendidos y que si la fotografía es así, o te has fijado en el guión y bla,bla,bla porque al final no se tiene ni pajotera idea de lo que se habla . Al final, el cine es para disfrutarlo, independientemente de lo que la prensa, los colegas o el "entendido" del grupo te diga.

Lucksaw dijo...

Tal parece que usted se guió mucho por las críticas entonces, Sr/Srita Anónimo, porque sino no se explica el porqué de este comentario.

Cada opinión es subjetiva, el cine es totalmente subjetivo, le puede gustar a uno o no afectarle directamente la trama, pero cuando una obra de este calibre se presenta en cines, hay que felicitar al director por crear una obra tan realista como la presente.

Se puede saber más o menos de fotografía o de dirección, pero cuando algo es excelente, hay que marcarlo, independientemente de si a uno la historia le trasmitió algo o nada...

Anónimo dijo...

Es ésta la gran película? Que a ver, no digo que sea mala, de hecho no me ha desagradado. Pero joder no es para tanto, estáis muuy coñazo con esta obra que, aunque os duela, no revoluciona nada. Porque la gente se cree que todo lo que vaya sobre los gays, lesbianas y escenas de sexo explícitas ha de revolucionar el cine? Por favor, no ha roto ningún esquema, hace mucho que las películas de esta temática no revolucionan ni innovan nada. Si eso, en los años 70 tuvieron su momento rompedor. Y otra cosa: las mujeres llevan toda la historia luchando por la igualdad y, aunque más o menos la hayan conseguido (países desarrollados digo) los homosexuales han hecho casi lo mismo en 30 años, cosa muy loable. Ya no son lo que se puede decir un grupo discriminado y de aquí pocos años ni se hablará de diferencias entre gente según sus gustos sexuales. Así que, señores, esta película ni innova ni revoluciona. Y eso no la hace peor, que conste. Bueno a la película. Pasando por encima las actuaciones (estables y correctas en su mayoría, especial mención a la prota. Yo me creía lo que decía), el apartado técnico que nunca he sabido muy bien cómo puntuarlo -pero en esta película tiene más bien poca importancia-, voy al punto clave: dura demasiado. Demasiado para lo que pretende narrar y demasiado para lo que, finalmente, acaba narrando. 3 horas de película, que se dice pronto. Quitando bastantes minutos en concepto de escenas sexuales explícitas, innecesarias en su mayoría, este film narra las vivencias de una adolescente y sus problemas de orientación sexual. Ya. Pero además tampoco tiene muchos, sabemos que es lo que le va y no le va a la chica a partir de la media hora. En resumen, si esta película hubiera sido condensada en una hora y media - dos horas hubiera sido mucho mejor, y NO se habrían perdido matices. No puede ser que sea una tarea casi imposible ver una película del tirón. El mensaje es típico y te lo ves venir, pero me parece bonito y bastante bien narrado. Lástima de esas escenas en las que no ocurría nada, o esas muchas escenas de sexo que podían no haber estado perfectamente (se le veían las intenciones al autor de hacer más controvertida su obra, sin éxito). El final, por eso, me ha decepcionado bastante. Ya estaban sentadas las bases después de demasiadas horas para que pase eso, en un intento de final abierto que no deja intrigado a nadie Conclusión: no es una mala película, pero no te entra por los ojos por su excesiva duración y el excesivo relleno que contiene (hay más relleno que película). Eso hace que la película sea muy aburrida y no se pueda ver del tirón. A mí parecer, se ha llevado un excesivo hype injustificado. Tampoco es ni la primera ni la última que trata el tema. Y que alguien critique mal este film no significa que sea un retrógada, que ya os veo venir.