miércoles, 23 de septiembre de 2015

Eliminar amigo (Unfriended)

Año: 2014.
Género: Horror - Misterio - Thriller.
País: Estados Unidos.
Duración: 83 minutos.
Dirección: Levan Gabriadze.
Intérpretes: Shelley Hennig, Moses Storm, Renee Olstead, Will Peltz, Jacob Wysocki, Courtney Halverson, Heather Sossaman.


"Mientras están chateando una noche online, seis amigos reciben por Skype un mensaje que dice ser de Laura Barns, una joven estudiante que se había suicidado justo un año antes tras ser humillada en Internet por un video sexual en el que la grabaron una noche borracha. Al principio los amigos piensan que es una broma, pero cuando el misterioso séptimo invitado comienza a revelar secretos íntimos de los demás miembros del chat, comienzan a darse cuenta de que el tema va en serio..."

 Hacía mucho tiempo que no me divertía con una película de terror como lo hice con Unfriended. Con un concepto tan simple como original, si se lo puede llamar así, la película de Leo Gabriadze es más un thriller que horror hecho y derecho, pero no por ello menos disfrutable.


 Dejando de lado el concepto de la cámara en mano, la última innovación es ver toda la acción a través de la computadora de la protagonista, la bella y sensible Blaire - una estupenda Shelley Hennig, creíble y natural en todo momento - quien comparte una videollamada con su novio Mitch antes de que todos sus amigos se unan a la misma. Esta charla de amigos coincide con el aniversario del suicidio de Laura Barns, amiga inseparable de Blaire que se quitó la vida tras ser lanzado un video viral de ella misma en una situación bastante deplorable. En el medio de la videollamada, alguien estará encima del grupo de amigos todo el tiempo, controlando cada movimient suyo y pidiendo explicaciones sobre quien subió a Internet el video. ¿Será que alguien está jugando con ellos a Laura de alguna manera está buscando venganza?

 Poco a poco esta figura desconocida irá haciendo estragos en el grupo de amigos, primero con revelaciones pícaras para luego pasar a  secretos inconfesables dentro del grupo. El grupo de adolescentes de secundaria tampoco es que tienen grandes revelaciones entre sí, pero la dinámica que crea el elenco es lo suficientemente atractiva para creer la situación en la que están metidos. Se pelean, se ríen entre ellos, se discriminan, se lanzan improperios, y nadie es mejor que el otro. Alguno será un poco más inocente, pero en líneas generales son adolescentes batallando los unos contra los otros, sacándose ventaja allí donde puedan. Incluso la suicida Laura no era mejor que ellos, sino que fue una situación donde la abusadora fue abusada en su propio terreno, el del bullying.

Quizás la cinta de terror The Den se le haya adelantado un poco en el terreno del terror en primera persona, pero Unfriended es la primera que lo hace de manera masiva y comercialmente. No puede venir que de otro estudio que no sea Blumhouse, la casa reinante del cine de género de bajo presupuesto, que ha generado cuantiosos ingresos con el bajo costo de la cinta, que aparte de generar una interesante propuesta del género, le hinca el diente a una generación hiperconectada por medio de redes, que han perdido el contacto a no ser que haya una pantalla táctil de por medio.

 Unfriended es rápida, entretenida, interesante y bastante radical en su propuesta. Entre todos los estrenos de terror que llegan semana a semana a la cartelera, éste es uno que por tratar de ser diferente, sobresale por sobre los estrenos magros y repetitivos que se suceden en los cines locales. Ah, y gracias a su furor en las salas americanas, la secuela está en progreso. A mirarla y desconectarse de todas las redes sociales luego.

 Calificación: B

No hay comentarios: